INICIO  //  ninez  //  IEEPO aplica protocolo en escuelas por fuertes vientos
/  

IEEPO aplica protocolo en escuelas por fuertes vientos

Jueves 29 de enero, 2015.
05:30 pm
165 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  a través de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar cuenta con un “Protocolo en caso de Fuertes Vientos en la Escuela”, con el fin de brindar la información necesaria para que autoridades municipales, educativas, maestros y padres de familia tomen medidas preventivas y de atención en caso de que se registre un fenómeno perturbador.

El coordinador operativo de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva señaló que debido a la ubicación geográfica de Oaxaca, la entidad es afectada por fuertes vientos originados por la combinación de las masas polares  provenientes de la zona norte del continente americano que baja por las montañas y el ingreso de la humedad caliente derivados de los océanos del Golfo de México, el  Pacífico y el Mar Caribe, que al encontrarse se origina un efecto natural denominado “norte” y que propicia fuertes vientos con velocidades intensas.

protocolo-300x166Estos fuertes vientos afectan principalmente la zona de la Cañada, Sierras y el Istmo de Tehuantepec, los cuales alcanzan una velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora, los cuales han afectado el transporte, casas y escuelas.

Núñez Grijalva explicó que de acuerdo al Atlas de Riesgo de Oaxaca, existen 28 municipios de los distritos de Teotitlán de Flores Magón y Juchitán, en donde se presenta con mayor ocurrencia la presencia de fuertes vientos.

Indicó que dentro de esta zona, se ubican 7 mil 609 escuelas a las que asisten 742 mil 594 alumnos, 41 mil 963 docentes, 3 mil 156 directivos y 13 mil 940 personal de apoyo a la educación, vulnerables ante la presencia de fuertes vientos.

Destacó que hasta el momento no se han registrado afectaciones en escuelas y población escolar.

El funcionario indicó que para evitar daños, no solo a la infraestructura educativa, sino sobre todo a la integridad física de los alumnos, maestros y directivos, en coordinación con las autoridades municipales y las Delegaciones de los Servicios Educativos Regionales el IEEPO establece este “Protocolo en caso de Fuertes Vientos en la Escuela”.

A través de estas indicaciones, se establece que en caso de que se presente un fenómeno perturbador y con el fin de reducir daños y optimizar los recursos materiales y humanos se considera informase con las autoridades correspondientescomo es el Instituto Estatal de Protección Civil, si la presencia de este cambio climático es común en la zona.

Además se debe estar atento a los informes y avisos oficiales emitidos por la radio, televisión o prensa escrita.

Las personas responsables deben seleccionar previamente la zona más segura para resguardarse, mantener los alrededores de la escuela libres de escombros, basura y otros objetos que puedan convertirse en proyectiles durantelos fuertes vientos.

Además deben asegurar puertas y ventas con soportes adicionales de hierro que resistan el golpe de los fuertes vientos, así como los vidrios de las ventanas con cinta o papel adhesivo para evitar que con el estallamiento se registren personas lastimadas.

Previamente deben cortarse las ramas de los árboles que pudieran desprenderse.

Se deben considerar tener a la mano una radio y linterna, contar con un botiquín de primeros auxilios en caso de ser necesario, evitar acudir a auditorios y gimnasios con techos grandes.

Propiciar que los alumnos, personal docente y administrativo se mantengan cerca a una pared interior y permanecer en aéreas protegidas de los edificios, hasta que los vientos han cesado y sean seguros de regresar a las aulas.

Al término del evento se debe atender a las personas que requieran atención inmediata, además de deben evaluar los daños ocasionados.

Es por ello que el funcionario invita a las autoridades municipales, maestros, directivos y padres de familia a que apoyen en las acciones de prevención y con ello evitar consecuencias mayores.

El IEEPO cuenta con este “Protocolo en caso de Fuertes Vientos en la Escuela” como una guía, información y orientación para tomar en cuenta ante la presencia de un fenómeno natural.

Por: Rebeca Luna Jiménez

- See more at: http://fpnoticias.com/2015/01/aplica-ieepo-protocolo-en-escuelas-por-fuertes-vientos/#sthash.SV0kZOcz.dpuf

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres