Home » GOBERNATURA

Oaxaca se ubica a la vanguardia en justicia restaurativa en el país: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el jueves, 29 enero 2015
Sin Comentarios


Huajuapan de León, Oax.- Como parte de la Reforma Constitucional que actualizó y fortaleció 33 artículos de la Constitución General del Estado de Oaxaca –aprobadas el 7 de abril de 2011- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que Oaxaca cuenta hoy con un modelo de procuración e impartición de justicia renovado y eficiente, que coloca a la entidad a la vanguardia en la adopción de este esquema de justicia restaurativa, que ya opera en las regiones de la Mixteca, Papaloapan, Costa y el Istmo.

 

Lo anterior, también se debe a la transformación del andamiaje institucional que establece el equilibrio y autonomía de los tres Poderes del Estado, así como el fortalecimiento de las instituciones autónomas -como la Defensoría de los Humanos del Pueblo de Oaxaca- al igual que las instancias de transparencia y órganos de fiscalización, y de la implementación de mecanismos de democracia directa como el plebiscito y referéndum, la consulta popular, revocación de mandato, cabildo abierto y la audiencia pública.

Gabino Gobernador - Entrega de Equipamiento a PGJO 04

“Dichas acciones hablan de un gobierno distinto y abierto, que está sentando las bases del cambio que requiere y merece Oaxaca”, destacó el Gobernador Gabino Cué, durante una gira de trabajo celebrada este miércoles en este municipio de la región Mixteca.

 

Luego de hacer entrega de obras de servicio básico y apoyos al empleo, el Jefe del Poder Ejecutivo entregó también equipamiento tecnológico y mobiliario a las cuatro Subprocuradurías de la Procuraduría General de Justicia de la Costa, Istmo, Cuenca y Mixteca, con una inversión de 14 millones de pesos.

 

Se trata de un total de 690 bienes multifuncionales, entre los que destacan equipos de video, cómputo y mobiliario, que contribuirán de manera decisiva a la salvaguarda de la justicia, la vida, la integridad y los derechos de las y los oaxaqueños, así como a la preservación de las libertades, el orden y la paz de las y los oaxaqueños.

 

“De esta manera, el Gobierno de Oaxaca refrenda su firme y creciente compromiso con la seguridad pública y la procuración de justicia, lo que ha permitido mantener a Oaxaca entre los estados más seguros del país”, afirmó.

 

El titular del Poder Ejecutivo resaltó que este trascendental logro ha hecho posible que Oaxaca sea un referente de paz y estabilidad, como lo demuestra el crecimiento sostenido de actividad económica y el empleo, así como el dinamismo de la actividad turística en la entidad.

 

En su oportunidad, el Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz indicó que el estado es ejemplo a nivel nacional en la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio y es punto de referencia para que otras entidades transiten hacia ese cambio obligatorio de paradigma exigido por la Constitución Federal.

 

Destacó que el compromiso del Gobierno del Estado es que en el presente sexenio, Oaxaca concluya con éxito el proceso de implementación del sistema acusatorio, que habrá de estar vigente en todo el país en el 2016.

 

“En la actualidad, gracias a los recursos destinados en este rubro, se cuenta con áreas especializadas en la atención de los delitos. Para ello, se han implementado más programas para agilizar y acercar los servicios a la sociedad; además de dignificar las áreas de trabajo del personal, para hacer frente a las exigencias de esta transición”, enfatizó.

En tanto, el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en Oaxaca, Jahaziel Reyes Loaeza, dio a conocer que para el año 2016, Oaxaca contará con 23 Centros de Justicia Penal.

 

Para ello, adelantó que en la primera etapa que concluirá en el 2015, se construirán 10 centros de justica, con una inversión de 515 millones de pesos y en la segunda etapa, se edificarán los 12 centros restantes, que requerirán una bolsa de 700 millones de pesos.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.