Home » Ciudadanía, Cultura, Economía

“Hacia una política de recuperación del salario mínimo ”: Gerardo Esquivel

Publicado por Naked snake el viernes, 30 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La política económica de recuperación del salario mínimo tiene posibilidades virtuosas y demuestra empíricamente que el incremento del salario, no impacta negativamente, por el contrario, permite paulatinamente alcanzar líneas de bienestar: doctor Gerardo Esquivel Hernández, Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en el marco del XV Encuentro Diálogos por el Desarrollo, celebró la conferencia magistral: “Hacia una política de recuperación del salario mínimo en México”, a cargo del doctor en economía por la Universidad de Harvard, Gerardo Esquivel Hernández.

El también profesor investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, Esquivel Hernández, precisó que el proyecto de recuperación de salario mínimo en México, es una política primordial que permitirá modificar las tendencias que mantienen un esquema de contención del salario mínimo y pasar del modelo de contención a uno de incremento, que lejos de impactar negativamente, permitiría paulatinamente alcanzar líneas de bienestar.

CIEDD CONFERENCIA GERARDO EZQUIVEL 1Precisó que el proyecto de política económica, inició  en el segundo trimestre de 2014, cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el contexto  de la ceremonia de conmemoración del Día del Trabajo, propuso debatir públicamente si la economía mexicana puede crecer sobre la base de salarios mínimos; y en agosto del mismo año se presentó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) la propuesta de recuperación, que demuestra empíricamente que el incremento del salario, no necesariamente tendría la serie de fenómenos negativos, como la inflación, el desempleo o la informalidad.

Refirió que la política económica de recuperación del salario mínimo tiene posibilidades virtuosas, y requiere en parte de la voluntad política, pero, primordialmente de contar con las condiciones macroeconómicas estables, y México cuenta con las condiciones para pensar en la recuperación, puntualizó.

El especialista precisó que no solo se trata de pensar en incrementar el salario, sino de generar las condiciones que permitan un incremento paulatino y sujeto a un monitoreo que indique si se están logrando las metas; “continuar con un salario mínimo bajo, solo perpetuaría la pobreza y los trabajadores generan menorproductividad”, apuntó.

Ejemplificó casos exitosos como el de Paraguay, donde la nueva política de salarios mínimos, permitió una recuperación de más de 200% del nivel salarial en menos de diez años, sin detonar presiones inflacionarias y sin presionar a las finanzas públicas.

El investigador refirió que el salario mínimo en México se encuentra lejos del nivel que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por debajo de la línea del bienestar mínimo para una familia que marca el CONEVAL, esto, debido a que está supeditado a otros objetivos como apoyar la estabilización de la inflación, sin embargo, la CONASAMI creó la Comisión Consultiva para la Recuperación del Salario Mínimo, con la misión de discutir alternativas que permitan incrementar el salario mínimo.

Finalmente, indicó que dentro de las propuestas concretas se encuentran: “realizar un incremento por etapas, con una política de seguimiento; la creación de un Acuerdo Nacional para el aumento de los salarios mínimos; buscar desindexar al salario mínimo como referencia de otros precios y variables al mercado laboral, mediante la emisión de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano.

Así como fortalecer la autonomía e institucionalidad, representatividad y capacidad técnica del organismo encargado de emitir los decretos anuales que determinan al salario mínimo; integrar una Comisión Interinstitucional cuyo mandato preciso sea garantizar los objetivos de la nueva política, monitorear y hacer el seguimiento puntual de los efectos del aumento en los sueldos mínimos y modificar el calendario de determinación del salario mínimo una vez que hayan ocurrido las negociaciones contractuales de los demás salarios, entre otros.

 

Durante el encuentro se contó con la presencia de representantes del IISUABJO, del Colegio de Economistas de Oaxaca, A. C., de la CEMIC, medios de comunicación y sociedad civil.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.