Home » Ecologia, Medio Ambiente

Hallan 150 tortugas muertas en BCS

Publicado por Naked snake el viernes, 30 enero 2015
Sin Comentarios


Se presume que el deceso de los quelonios fue por hipotermia, ante las bajas temperaturas que se registran en la región por los frentes fríos de la temporada.

Baja California Sur.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que 150 tortugas marinas fueron encontradas muertas en la Laguna Ojo de Liebre, jurisdicción de Guerrero Negro, en el estado de Baja California Sur.

La dependencia detalló que se presume que el deceso de los quelonios fue por hipotermia, ante las bajas temperaturas que se registran en la región por los frentes fríos de la temporada.

tortugasLos inspectores de la Profepa realizaron el conteo y levantaron información sobre la condición de los cadáveres a lo largo de  20 kilómetros, en el área conocida como el Remate de la laguna, donde también emprendieron la búsqueda de alguna posible fuente de contaminación o indicios con los cuales se presumiera la causa de muerte.

Las tortugas se encontraron en un avanzado estado de descomposición  (hinchadas, reventadas y secas) razón por la cual no fue posible llevar a cabo la toma de muestras para su análisis de laboratorio.

Asimismo, no se les observó algún tipo de laceración o herida en el cuerpo, encontrando a la mayoría de las tortugas enteras y las menos desmembradas por especies carroñeras, como coyotes.

Cabe señalar que con esta contingencia en la Laguna Ojo de Liebre, ya suman 3 los eventos de mortandad de especies marinas en lo que va de este año.

El pasado 13 de enero del 2015 inspectores federales encontraron 14 cadáveres de ballena gris, mortandad que de acuerdo con especialistas de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina no es un evento extraordinario con respecto a registros de otros años, por lo  cual se concluyó que la muerte estaba dentro de un rango normal (natural) para el área.

Otro evento fue registrado el mismo día en la zona de marismas de la Laguna Ojo de Liebre, donde  se observaron 16 tortugas marinas de la especie tortuga prieta; la causa de muerte se atribuyó a hipotermia debido a las bajas temperaturas que se han presentado durante los dos últimos meses.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.