INICIO  //  Economía  //  ICA abandona proyecto del nuevo Aeropuerto:Bloomberg
/  

ICA abandona proyecto del nuevo Aeropuerto:Bloomberg

Viernes 30 de enero, 2015.
06:45 pm
338 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-(SinEmbargo).- El consorcio conformado por la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de Bernardo Quintana, y Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, abandonaron sus planes de realizar una oferta conjunta para participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), proyecto valuado en unos 11 mil millones de dólares.

De acuerdo con dos fuentes consultadas por la agencia especializada Bloomberg, el consorcio se deshizo por culpa del Gobierno mexicano, que busca dar prioridad a contratistas extranjeros.

Apenas el día de hoy, la Secretaría de Hacienda anunció que disuelve sus planes para construir dos trenes que eran una de sus grandes apuestas de infraestructura para el sexenio. Pero ratificó que seguirá con el Aeropuerto… que ahora ha perdido a dos de los más grandes capitales de México: el de Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, y Bernardo Quintana Isaac, uno de los grandes constructores del país.

Comida_Bernardo_Quintana-6Producto del recorte al gasto público, el tipo de cambio y el mercado bursátil mexicano reaccionaron de manera negativa. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.18 por ciento mientras que el dólar se cotizó en 15.26 pesos.

Bloomberg dijo que algunas de las empresas que conforman el consorcio buscarían proyectos por su cuenta ante la ruptura, dijo una fuente al medio estadounidense que pidió no ser identificada.

Otra de las fuentes señaló que las bases de la licitación para la nueva terminal de la Ciudad de México podrían ser publicadas en febrero próximo.

La fuente dijo a Bloomberg que la falta de apoyo del Gobierno al único consorcio mexicano contribuyó a la disolución del grupo. El vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Rodolfo González declinó comentar con el medio estadounidense al respecto, al igual que Grupo Carso e ICA; esta última dijo por correo electrónico aBloomberg que aún le interesa participar en el proyecto del NAICM.

El consorcio mexicano originalmente constaba de nueve empresas que firmaron un memorando de entendimiento sobre una oferta conjunta aeropuerto en 2013 y se hizo público el año pasado, indica Bloomberg.

La participación inicial de ICA en el grupo fue del 18 por ciento, mientras que la parte de Grupo Carso fue del 11 por ciento. Algunas empresas más pequeñas se unieron después de la creación del equipo.

En el consorcio también se encontraba la Constructora Teya con un 11 por ciento. Esta última es parte de Grupo Higa, uno de los oferentes en un grupo liderado por China, que ganó un contrato el año pasado para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, proyecto de infraestructura que fue postergado hoy por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Gobierno federal tuvo que cancelar la concesión del Tren, después de que algunos medios de comunicación, entre ellos SinEmbargo, revelaron que Grupo Higa había construido una casa para la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

Teya salió después del consorcio a petición de otras empresas, de acuerdo con fuentes cercanas que no quisieron revelar su nombre.

Te podría interesar...

24/12/2015 | 09:10 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres