INICIO  //  gobertanura  //  Oaxaca avanza en el combate a la pobreza: Gabino Cué
/  

Oaxaca avanza en el combate a la pobreza: Gabino Cué

Viernes 30 de enero, 2015.
07:30 am
184 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Santa Ana Zegache, Oax.- Oaxaca avanza por el camino correcto en el combate a la pobreza y vuelve a ser ejemplo nacional de cómo y dónde se están focalizando los recursos federales, estatales y municipales para la aplicación de política social, lo que ha permitido cambiar el rostro social de los pueblos y comunidades de la entidad, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al encabezar aquí la Cuadragésima Séptima Audiencia Pública.

Expresó que lo anterior se sustenta en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), el cual destaca que el estado de Oaxaca logró una disminución del 19% en el número de personas en condición de pobreza extrema en el periodo 2010-2012, al reducir de 1 millón 133 mil 500 a 916 mil 600 oaxaqueñas y oaxaqueños.

 Gabino Gobernador - 47 Audiencia Pu-blica 08

            Durante el desarrollo de este ejercicio democrático efectuado en este municipio de los Valles Centrales, participaron funcionarios de la Administración Pública Estatal, en el cual se registraron un total de 273 ciudadanos, presentando en su conjunto 324 temas, de los cuales y debido a su complejidad, 25 fueron atendidos directamente por el mandatario estatal.

 

Asimismo, y acompañado por autoridades municipales y pobladores de la zona, el mandatario oaxaqueño realizó la entrega de apoyos del Programa Alianza para el Campo de los Valles Centrales, en sus componentes COUSSA, PESA y CEIP, por un monto total de 56.8 millones de pesos, en beneficio de 5 mil 460 productores de los valles Centrales.

En este acto, Cué Monteagudo señaló que dicha entrega fortalece la política social que su gobierno emprendió al inicio de su administración, por lo que en estos primeros cuatro años se han orientado recursos por 41 mil 967 millones de pesos para la atención de los indicadores de pobreza multidimensional.

Detalló que a través de la estrategia Bienestar, actualmente 225 mil niñas y niños son beneficiados con uniformes escolares; asimismo se destina un monto de 111 millones de pesos para apoyar a 5 mil 992 personas con discapacidad y a través de las becas PRONABES Bienestar, 21 mil jóvenes son apoyados para concluir sus estudios de bachillerato.

Estas acciones –dijo- se han visto reflejado en los resultados que recientemente dio a conocer el CONEVAL, la cual señala que en el periodo 2007-2014, Oaxaca ocupó la segunda posición –junto a los estados de Chiapas y Veracruz- con mejores resultados en la aplicación de políticas públicas y estrategias efectivas en el combate a la pobreza.

“Hoy los resultados nos indican que vamos por el camino correcto a través de la focalización e inversión de los recursos que nos permitan llevar los servicios básicos a quienes más lo necesitan y cambiar el rostro de las comunidades”, dijo.

En su oportunidad, el edil Helmer Gasper Guerra, agradeció la visita del mandatario estatal para conocer de viva voz las necesidades de sus habitantes. “Estamos convencidos señor gobernador, de la voluntad y compromiso que tiene su gobierno con las comunidades indígenas. No quiero pedirle que resuelva nuestros problemas, sino que nos ayude a resolverlas; juntos podemos resarcir los indicadores de marginación, pobreza y rezago existentes”, señaló.

Gobierno cercano a la gente y con rostro social

Durante la Audiencia Pública el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció al estudiante del Instituto Pedagógico “Margarita Aguilar Díaz”, Alejandro Miguel Ricárdez, quien obtuvo el séptimo lugar en la olimpiada Nacional de Física, en donde participaron 120 concursantes y con lo cual clasificó a la preselección nacional que se llevará a cabo en Guanajuato.

En reconocimiento a su destacada participación, el mandatario estatal le regaló una computadora portátil y lo alentó a continuar sus estudios y poner en alto el nombre de Oaxaca.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó una silla PCI, a la señora Ana Gabriela Felipe, originaria del Istmo de Tehuantepec, quien es madre de un niño de dos años de edad con parálisis cerebral.

“Hace un mes le solicité al Gobernador que me apoyara con esta silla, que tiene un valor de siete mil pesos y yo no tengo los recursos para comprarla, por eso estoy muy contenta, porque cumplió su palabra y no se olvidó de mi petición”, expresó

Santa Ana Zegache y Santo Domingo Teojomulco, municipios beneficiados con ambulancias

De igual manera, el Ejecutivo Estatal entregó dos ambulancias tipo I, a los municipios de Santa Ana Zegache y Santo Domingo Teojomulco, Texmelucan, así como 15 vehículos utilitarios, que permitirán fortalecer la operación de 7 unidades médicas y unidades administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Con esta entrega suman 418 unidades de emergencia entregadas en lo que va de la administración, lo que representa el 90% de la meta sexenal, de otorgar 466 unidades a igual número de municipios que no contaban con esta importante herramienta de salud.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres