Home » Ciudadanía, Literatura, periodistas

Políticos deberían tener «menos ‘face’ y más de ‘book’: Poniatowska

Publicado por Naked snake el viernes, 30 enero 2015
Sin Comentarios


EFE

Madrid, España.-La escritora Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, ha planteado en su investidura como doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid una reflexión sobre las redes sociales y ha considerado que los políticos deberían tener «algo menos de ‘face’ y un poco más de ‘book’».

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, la mexicana ha calificado las redes sociales de «arma de doble filo» ya que, mientras han servido para dar a conocer al mundo la «terrible historia» de los 43 estudiantes asesinados en Iguala, también pueden enajenar a una generación de jóvenes «que caminan con los ojos atornillados en su móvil para ver quién les sigue».

Poniatowska (París, 1932), que ya es doctora por universidades de México, Estados Unidos y Francia, ha recibido su primer doctorado en España, un reconocimiento que, según ha dicho en su discurso, le abruma por ser la primera mujer mexicana que lo recibe. «Debo tener un ángel de la guarda del tamaño del mundo para que España me haya concedido estos regalos», ha señalado en referencia tanto al doctorado honoris causa como al Premio Cervantes.

poniatowska-honoris-causa--644x762Tras definirse como una usuaria «novata» de internet y las redes socialesPoniatowska ha reconocido que «ejercen una influencia sobrenatural porque provienen del ciberespacio. Son más que la luz, que el teléfono o el primer viaje a la luna. Son más poderosas que la prensa escrita, que tienen ante sí a un contrincante invencible».

La escritora ha destacado el papel que han tenido las redes sociales en las movilizaciones para la búsqueda de los 43 estudiantes en su país, donde la noticia, ha indicado, no tuvo espacio los primeros días en los medios nacionales. «Ante una atrocidad así, surge duda de si internet y las redes sociales o las personas servimos de algo. ¿Lograremos que encuentren a los 43 muchachos?», se ha preguntadoPoniatowska.

La escritora ha recordado la importancia de las redes sociales para el movimiento estudiantil mexicano Yo Soy 132, que surgió con fuerza en mayo de 2012 en plena campaña electoral para denunciar la manipulación mediática en beneficio de la candidatura del presidenteEnrique Peña Nieto. También ha destacado en su discurso el impacto en las redes sociales del desliz de Peña Nieto en 2011, cuando un periodista le preguntó durante la Feria de Guadalajara por los libros que más le habían influido en su vida y, tras titubear, solo pudo recordar el título de una obra, la Biblia.

Pero también se ha preguntado cuánto de lo que consume un joven a diario en las redes queda grabado en su memoria y ha señalado que los jóvenes mexicanos «están más pegados a un ordenador que a cualquier libro impreso, ya sea la Biblia, El Quijote o El Principito». «La información que recibimos a través de las redes supera nuestra capacidad de retención. ¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en internet?», ha planteado.

La «tenacidad y laboriosidad» de la escritora mexicana que corre pareja a su compromiso político y a su nobleza, han sido destacadas porRocío Oviedo, la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la UCM que ha actuado como «madrina» en el acto. En su laudatio, Oviedo ha subrayado la «generosidad humana e intelectual» de una mujer que «se suma siempre y sin descanso a cualquier causa justa que llame a su puerta».

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.