Home » Investigación, Justicia

SCJN otorga un amparo a sobrecargos de Mexicana

Publicado por Naked snake el viernes, 30 enero 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias | Oaxaca,México.-MEXICANA DE AVIACIONLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un resolutivo que ampara a las y los sobrecargos de Mexicana de Aviación contra la modificación de su contrato colectivo, lo que asegura un monto mayor para su liquidación.
Según informó hoy la SCJN, se concedió por mayoría de ocho votos un amparo a favor de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

mexicanaaviacionCon esta sentencia, la SCJN confirmó que la quiebra de la aerolínea (dictaminada en abril de 2014) derivó exclusivamente de la falta de inversión por parte del dueño, Gastón Azcárraga, –por un monto equivalente a 200 millones de dólares– ya que el costo de la mano de obra (uno por ciento del gasto) no era significativo ni suficiente para el buen funcionamiento de la empresa.

Con el fallo, la SCJN obligó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) modificar la sentencia que emitió en 2007 para cambiar el contrato colectivo y reducir las prestaciones de las y los sobrecargos.

Se trata de mil 500 sobrecargos a quienes en 2010 Mexicana les propuso una liquidación que fue rechazada por “ilegal”; de este total, el 70 por ciento son mujeres.

La Corte señaló que la JFCyA no justificó la validez de los cambios que hizo al contrato colectivo de trabajo, ni acreditó que con las modificaciones a este laudo se mantuviera la solvencia de la empresa.

Según argumentó la SCJN, las empresas sí pueden hacer modificaciones a los contratos colectivos de trabajo –como disminución de prestaciones y salarios–, pero sólo si acreditan que esta medida es necesaria para garantizar la subsistencia de la empresa.

Y señaló que el concurso mercantil que declaró a Mexicana de Aviación en quiebra (luego de que dejó de operar en 2010) no es impedimento para amparar a las y los trabajadores, ya que esta declaratoria se encuentra suspendida por un amparo interpuesto por los sindicatos de las y los trabajadores afectados.

El resolutivo de la Corte se dio seis años después de que ASSA interpusiera la denuncia en contra de la JFCyA, es decir, desde antes de que Mexicana dejara de operar.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.