Home » Economía

Se desploma la BMV tras anuncio de recorte al gasto público

Publicado por Naked snake el viernes, 30 enero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-(apro).- El recorte en el gasto público y un crecimiento menor a lo esperado de la economía estadunidense provocaron volatilidad en los mercados financieros y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este día.

El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó la semana con una desplome de 2.18% al acumular 242 mil 54 unidades, es decir, 911 puntos menos que la sesión anterior, provocado principalmente por el recorte del gasto federal, que asciende a 124 mil 300 millones de pesos, debido ello a la caída de ingresos petroleros.

El mercado de valores en México también resintió los reportes del magro crecimiento económico de la Unión Americana, que logró expandirse apenas 2.6% en el cuarto trimestre de 2014, cuando en el tercer trimestre se elevó a una tasa de 5%.

bolsa de valoresEsta dato tuvo impacto en las bolsas estadunidenses, ya que el índice industrial Dow Jones cayó 1.45%; el Standard & Poor´s retrocedió 1.30%; mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 1.03% al finalizar la jornada.

Retrocede peso

El dato del PIB en Estados Unidos también provocó una depreciación del peso ante el dólar, ya que en ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta los 15.30 pesos, nivel similar a los del 2009, año de la última recesión económica mundial.

El dólar en operaciones al mayoreo cerró el viernes en 14.95 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico). En otras palabras, el peso retrocedió 12 centavos, equivalente a 0.81%, respecto del día inmediato anterior.

Con ello, la moneda nacional acumuló una depreciación de 2.53% en tres sesiones consecutivas.

Ayer, el Banxico señaló en su Anuncio de Política Monetaria que la disminución en el precio del petróleo y la previsión de que permanecerá en niveles bajos por un periodo prolongado, junto con la expectativa de una política monetaria menos laxa en Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial, han dado lugar a un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo que ha acentuado las vulnerabilidades de algunas economías emergentes.

“En este entorno se han registrado depreciaciones generalizadas de las monedas de dichas economías frente al dólar estadunidense, incluyendo al peso mexicano. El valor de nuestra moneda ha sido particularmente sensible a las caídas en el precio del petróleo, en parte reflejando preocupaciones sobre sus implicaciones fiscales y de cuenta corriente”, enfatizó el banco central.

Mezcla mexicana supera los 40 dólares

Luego cotizarse por debajo de los 40 dólares por barril durante 14 sesiones, el precio de la mezcla mexicana repuntó este viernes al venderse en 40.40 dólares. Es decir, el costo se elevó 5.15% respecto de la sesión del jueves pasado, cuando se cotizó en 38.42 dpb.

Sin embargo, fue una recuperación menor comparada con el precio del West Texas Intermediate (WTI), que avanzó 8% en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cotizándose en 48.24 dólares por barril. Es el alza diaria más elevada para un contrato de referencia desde el 8 de marzo de 2012.

Por su parte, el crudo del Mar del Norte ha acabado la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 3.86 dólares respecto de la última negociación, cuando finalizó en 49.13 dólares. Es decir, el precio del petróleo Brent se elevó 7%.

Pero las campanas no están echadas al vuelo en los mercados internacionales, ya que el Banxico advirtió que “no puede descartarse que en el futuro se incremente la volatilidad en los mercados financieros internacionales y que ello tenga efectos sobre la volatilidad cambiaria, especialmente ante la perspectiva de un incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal durante 2015”.

Por ello, alertó, “será de gran importancia que se fortalezca el marco macroeconómico de nuestro país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal, pero desde luego también en el monetario”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.