Home » Ciudadanía, GOBERNATURA, Municipios

Supercarreteras Oaxaca- Istmo y Oaxaca- Costa, prioridad: GCM

Publicado por Naked snake el viernes, 30 enero 2015
Sin Comentarios


El Gobernador Gabino Cué Monteagudo en acuerdo con el Gobierno Federal, gestiona que no sean afectados los proyectos carreteros del Estado de Oaxaca, al ser considerados una prioridad para el desarrollo del Sur-Sureste de México.

  • El  Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador Gabino Cué, inauguran vía que conecta al Aeropuerto Internacional de Huatulco con el entronque Tangolunda, con una inversión superior a los 400 millones de pesos.
  • El Gobernador de Oaxaca exigió a ICA concluir la supercarretera Oaxaca-Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla en este año, además de solicitar que la autopista  Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, sea concluida en el primer semestre del 2016, para honrar el compromiso del Presidente de la República con los oaxaqueños.

 

Santa María Huatulco, Oax.- Al establecerse como una prioridad para el desarrollo social y económico de Oaxaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, acordaron cerrar filas para que los trabajos de construcción de las autopistas que conectarán a la ciudad de Oaxaca con las regiones del Istmo y la Costa, se desarrollen de conformidad a los calendarios de obras establecidos, sin ser afectados por el  ajuste presupuesto federal, anunciado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Gabino Gobernador - Inauguracio-n carretera Huatulco al Aeropuerto (9)Lo anterior fue externado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración de la supercarretera que a partir de hoy, conecta al Aeropuerto Internacional de Huatulco, con el entronque de Tangolunda, considerado la puerta a Bahías de Huatulco, que el pasado 28 de enero fueron  galardonadas como el mejor destino autosustentable de América Latina, en la 35 Feria Internacional de Turismo (FITUR 2015), celebrada en la ciudad de Madrid, España.

 

 

Con la presencia del director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana Kawage, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal le hizo patente el reconocimiento y la gratitud de la administración estatal por sumar su capacidad transformadora al desarrollo de Oaxaca, al tiempo de comprometerlo públicamente, ante alrededor de mil personas, entre presidentes municipales, senadores, legisladores federales y autoridades de la SCT, para concluir,  -de acuerdo con el calendario de obra correspondiente- la autopista Oaxaca-Costa, antes que concluya el año 2015.

 

Con esta misma convicción, señaló que la vía Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, deberá estar concluida en el primer semestre del 2016, tal como lo comprometió a los oaxaqueños el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Cué Monteagudo señaló que con esta obra, Oaxaca inicia una nueva etapa de desarrollo integral que le permitirá mejorar sustancialmente su posicionamiento en el mercado turístico de México y el mundo, considerando que durante los primeros cuatro años de su administración, se han concretado importantes acciones de promoción asertiva, mejora de infraestructura turística y conectividad aérea, que han permitido el crecimiento de la afluencia turística en destino turístico de Huatulco en un 12%, en comparación con los indicadores de 2010.

 

En este marco, el mandatario oaxaqueño reconoció el respaldo del Gobierno de la República, a través de la SECTUR; FONATUR y SCT, dependencias federales que han sido determinantes para hacer de Huatulco uno de los principales polos de desarrollo turísticos del país y del mundo.

 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró el respaldo de la Federación para impulsar el desarrollo del Sur-Sureste de México, mediante obras de infraestructura carretera que permitan la movilidad, generación de empleos y mayores inversiones.

 

El funcionario federal dijo que se trabaja para la conclusión de la carretera Oaxaca- Puerto Escondido, así como la vía Oaxaca- Istmo, obras que en su conjunto se destinan recursos por 14 mil millones de pesos.

 

Obras de infraestructura de gran calado, compromiso del Gobierno de Oaxaca

 

Durante la inauguración de la vía Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció las obras y proyectos de infraestructura de gran calado que se realizan en su administración, con lo cual –dijo- se buscar dinamizar la actividad productiva, social y económica en todo el estado, a través de la generación de empleos, inversión pública-privada y desarrollo social en beneficio de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

 

Señaló que durante el cuatrienio 2011-2014, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, impulsó el crecimiento de la ocupación hotelera en esta zona, además de incrementar el número y frecuencia de vuelos de diversos estados de la República al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

Explicó que durante el año 2014, las Bahías de Huatulco registraron una ocupación hotelera promedio del 52%, derivado del aforo de más de 563 mil turistas nacionales y extranjeros, generando una derrama superior a los 4 mil millones de pesos.

Asimismo, se alcanzaron 30 mil 133 asientos en promedio mensual en la ruta Ciudad de México-Huatulco; un incremento del 97% con relación a lo registrado en 2010, precisando que de todas las rutas de las principales aerolíneas hacia este destino turístico, el promedio mensual total fue de 38 mil 800 asientos.

De igual manera, en Bahías de Huatulco existe una oferta de 4 mil 360 habitaciones de hotel, de los 133 hoteles que se ubican en este polo del Pacífico Mexicano.

Por último, en el año 2014, el Puerto de Huatulco se ubicó en el lugar número 4 con mayor arribo de cruceros en el Pacífico Mexicano, al registrar 31 cruceros y 50 mil 880 pasajeros.

Asimismo, el mandatario estatal resaltó que la obra inaugurada, cuya  longitud es de 15.5 kilómetros, forma parte del proyecto de modernización del Eje Carretero Número 15, que comprende la ampliación y mejoramiento de 442 kilómetros de la carretera costera  que comunica el litoral oaxaqueño con los estados hermanos de Chiapas y Guerrero.

Dijo que estas acciones de infraestructura de gran calado, permitirán abrir nuevas oportunidades de inversión, para capitalizar las ventajas que el Istmo y la Costa ofrecen para la manufactura intensiva, así como para el comercio de mercancías a escala intercontinental e interoceánica, y desde luego, para la reactivación del turismo de la región Sureste de México.

 

Citó también el inicio de las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que permitirá contar con una terminal aérea de uso mixto, comercial y militar; así como la implementación del Corredor Industrial Inter–Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, como parte del Plan para el Desarrollo del Sur que comprende la creación de tres zonas económicas especiales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“Con el apoyo de la Federación, estamos creando la infraestructura necesaria para colocar a Oaxaca en los rieles del despegue económico con rostro social, y desde luego, de un desarrollo regional más justo y cada vez más equilibrado”, apuntó el mandatario.

 

 

  •  La Carretera Aeropuerto Huatulco- Entronque Tangolunda, requirió la modernización y ampliación del cuerpo existente a 12 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de 3.50 metros y dos acotamientos laterales de 2.50 metros.
  •  Cuenta además con 5 puentes y  3 entronques; en su construcción se realizó una inversión de 417 millones de pesos.
  •  Permitirá a los turistas nacionales y extranjeros, el traslado rápido del Aeropuerto de Huatulco a las Bahías de Huatulco.
  •  Mejorará el nivel de servicio ofrecido a los usuarios, al proporcionar una mejor y eficiente vía de comunicación.
  •  Aumentará la seguridad y el confort, al contar con una vía de altas especificaciones.
  •  Reducirá el tiempo del recorrido con un ahorro de tiempo de hasta 20 minutos.
  •  Incentivará la inversión para el desarrollo de la zona turística de Huatulco.
  •  Coadyuvará en la promoción de contar con más turismo nacional y extranjero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.