INICIO  //  justicia  //  Vinculan a precandidato con delincuencia en Oaxaca
/  

Vinculan a precandidato con delincuencia en Oaxaca

Viernes 30 de enero, 2015.
11:00 am
194 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Bahias de Huatulco, Oaxaca,.Lorenzo Lavariega Arista, ex presidente municipal de Huatulco y actual precandidato a diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se le ha vinculado con la delincuencia, ya que durante su administración en ese municipio, ocurrieron 15 ejecuciones y su primo, actualmente preso, era el director de la Policía Municipal.

Los hechos

En septiembre de 2013, Jorge Lavariega y Fernando Ayala, director y subdirector de seguridad pública de Huatulco respectivamente, fueron detenidos por fuerzas federales y estatales por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, así como su supuesta relación con varios homicidios ocurridos en la zona.

Lorenzo Lavariega, como presidente municipal de Huatulco, nombró a su primo Jorge como director de la policía municipal durante el trienio 2011-2014.

morenosJorge Lavariega y Fernando Ayala, junto con seis policías, fueron investigados y detenidos al ser señalados por diversos testigos, incluidos los familiares de las víctimas, como responsables de los más de 15 asesinatos de jóvenes con presunto historial delictivo, a quienes los policías detenían y entregaban a sicarios de bandas contrarias para que estos los eliminaran, con el pleno consentimiento de los dos funcionarios involucrados, vinculados al cártel de los Beltrán Leyva.

Ante estas detenciones, Lorenzo Lavariega consideró, en 2013, que las autoridades buscaban debilitar su gobierno por ser de oposición. Él militó en el PRI y en el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

Sobre el registro de Lorenzo como precandidato a diputado federal, López Obrador dijo el pasado sábado que se trataba de una provocación de sus adversarios políticos, por el “avance” que ha tenido MORENA en ese distrito.

La candidatura

Lorenzo Lavariega, quien defendió en todo momento a su primo que se encuentra recluido en la penitenciaría de Ixcotel, es uno de los tres precandidatos a la diputación federal por MORENA en el distrito 10 con sede en Miahuatlán.

Los otros dos precandidatos, Leonel García, de Huatulco y Jaime Dahir Arista Hernández, de Pochutla; reprochan al equipo de López Obrador la postulación de un expriísta tan cuestionado como Lavariega.

Durante su administración, Lorenzo fue señalado por el excandidato a la presidencia municipal del PRI, Edgar Hernández García, por un presunto atentado en su contra, cuando su camioneta fue embestida y lanzada a una barranca en el tramo Pluma Hidalgo-Santa María Huatulco.

Además, se le cuestionó por un desalojo violento de colonos que hizo la policía municipal, donde resultaron con lesiones algunas mujeres embarazadas y niños, así como por sus amenazas a varios periodistas críticos: “Pinches mentirosos, ya digan la verdad. Luego por qué desaparecen”, les reclamó.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres