Home » Campo

El 40% de la superficie del planeta sufre alguna degradación: UAM

Publicado por Naked snake el sábado, 31 enero 2015
Sin Comentarios


Por  Rocío Méndez Robles

La FAO define la degradación de los suelos como un cambio de la salud del suelo, resultado de una disminución de su capacidad para producir bienes o prestar servicios.

Oaxaca, México.-La degradación de suelos (erosión, compactación, pérdida de nutrientes y contaminación) afecta al 40% del planeta, impactando la agricultura, la diversidad y el medio ambiente con consecuencias socioeconómicas irreversibles, alertó la investigadora Silvia Pajares, del Departamento de Procesos y Tecnología de la UAM.

México “es una de las naciones que más padece esta problemática, ya que se registra con mayor incidencia en los suelos agrícolas localizados en el eje volcánico, desierto y en la selva baja de Yucatán, los cuales ocupan una cuarta parte de la superficie nacional.

Pese a la fertilidad de los suelos mexicanos, estos han sido suceptibles a la erosión, por la agricultura intensiva, sustrato geológico erosionable, cambio climático, cambios de uso de suelo, prácticas de manejo inadecuadas y alta densidad de población.

cultivoLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la degradación de los suelos como un cambio de la salud del suelo, resultado de una disminución de su capacidad para producir bienes o prestar servicios.

La especialista en Biogeoquímica en suelos volcánicos agrícolas degradados de México ha realizado investigación en suelos volcánicos degradados para la siembra de maíz y en las zonas de desierto para conocer la respuesta de diversos suelos volcánicos degradados a diferentes prácticas agrícolas para generar tecnología de rehabilitación sostenible de sustratos degradados; es decir, convertir tierras improductivas en productivas.

En la zona de la reserva ecológica de Cuatrociénegas, Coahuila, encontró que el agua contiene una comunidad de bacterías –pese a carecer su suelo de nutrientes– mayor al microbioma humano que es considerado uno de los ecosistemas más diversos en microorganismos.

Los microorganismos son recursos indispensables para la recuperación sustentable de suelos degradados a muy bajo costo ambiental y económico, por lo que advirtió como una práctica errónea el uso indiscriminado de biofertilizantes comerciales, “porque para obtener resultados positivos se requieren microorganismo adaptados a las condiciones determinadas de cada región agrícola”.

El factor ambiental, aunado a su bajo costo, inciden hoy en su creciente demanda, pues mientras que un agroquímico tiene un valor que oscila entre 5 y 10 mil pesos por hectárea, el biofertilizantes cuesta 300 pesos por hectárea; aunado a ello, su facilidad de aplicación no es tóxico y puede aumentar el rendimiento del cultivo, detalla la UAM en un comunicado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.