Home » Principal

El Patíbulo/La vergonzosa reaparición de URO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 febrero 2015
1 Comentario


 

Alberto Unda

 

Le sigue lloviendo al Carnicero de Antequera

Oaxaca, México.- Ahora fue el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara que sin rodeos, dio a conocer ante diputados de la LXII Legislatura del estado, que en los últimos años de su gestión como gobernador, El Carnicero de Antequera, vendió, tráfico e hizo chanchullo con casi 30 mil concesiones para taxis en el estado.

 

En cambio dejó muy claro que en los cuatro años de la presente administración apenas se han autorizado cuatro mil concesiones de servicio público.

 

Con razón nuestra entidad es una donde prácticamente ya hay más taxistas que ciudadanos.

 

El crecimiento fue brutal, incontrolable, anárquico, todo lo permitió Ulises Ruiz Ortiz, quien con eso y una que otra inversión que también tenemos documentada, se hincho de lana, sin rendir cuentas de todos los negocios realizados al amparo del poder.

 

Para concretar estos jugosos negocios, El Carnicero de Antequera, violentó toda norma, se pasó por el arco del triunfo, leyes y r

Taxistas y concesionarios del transporte urbano, corrupción e impunidad en Oaxaca. Foto IMAGEN 33

Taxistas y concesionarios del transporte urbano, corrupción e impunidad en Oaxaca. Foto IMAGEN 33

eglamentos, incluso pasó por encima del derecho de cientos de trabajadores que durante muchos años, se han dedicado al taxismo a quienes avasalló pues de acuerdo a las costumbres del gremio, después de determinado número de años, el trabajador tiene derecho a recibir una concesión, cuyo costo oficial, no rebasa los mil pesos.

 

Pero ahí estuvo el negocio, cuando un taxista por derecho se hace acreedor a una concesión, debe cubrir algo así como mil pesos que son destinados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero en el mercado negro la misma concesión, tiene un costo de hasta medio millón de pesos, de acuerdo al sitio y la ubicación de este.

 

Miles de las concesiones que distribuyó URO fueron entregadas así, a precio de oro, fueron negociadas a trasmano, lo cual  permitió a los cercanos al ex gobernador, además de sus socios y los líderes corruptos del gremio taxista  y al mismo, embolsarse de cientos de miles de pesos.

 

Para tratar de imponer como su sucesor a Eviel Pérez Magaña, unas de sus fieles mascotas, además de su incondicional y cómplice en muchos otros negocios, El Carnicero de Antequera, aprovechó la fallida y frustada campaña de  Pérez Magaña, a la gubernatura del estado, para repartir cientos de concesiones entre sus cuates.

 

Los auténticos trabajadores del volante, nada pudieron hacer y sumisamente contemplaron el reparto de cientos de concesiones que URO “regaló” a sus íntimos amigos, uno de ellos, Antonio Amaro Cancino, que hoy apoyado por el propio Ruiz Ortiz, se siente cuasi diputado federal por La Cuenca.

 

Se sabe también que muchos de sus “colaboradores” , “funcionarios” , “amigos” y “cómplices” se hicieron de varias concesiones, por ello, muchos de ellos –bueno los que no andan en fuga— se la pasan cómodamente, viajan, se dan la gran vida con toda clase de lujos, todo ello sin trabajar.

 

Un caso notable, fueron las numerosas concesiones que acaparo su ex jefe de guaruras, Oscar Muñoz Jimaréz, reconocido chofer en su años mozos de otro beneficiario de grandes negocios al amparo del poder, Cándido Coheto Martínez, quien por cierto nuevamente, logró que lo impusieran como candidato a diputado federal, ello sin importarle que su partido, el PRI, corra el riesgo de perder la representación federal por la Sierra Juárez.

 

Hasta donde se sabe, Oscar Muñoz, a pesar de sus taxis, casas y terrenos mal habidos y que adquirió gracias a su amigo URO, ahora es compañero en Ixcotel de Bulmaro Rito Salinas.

 

URO dejó con este tráfico de influencias, un grave problema que cada día aumenta, es frecuente saber de los enfrentamientos incluso armados entre grupos y sindicatos que se disputan rutas, sitios y hasta lugares para estacionarse.

 

Los taxistas, son abusivos, groseros, prepotentes, cobran lo que se les pega la gana, se estacionan donde se les antoja, se pasan los altos, infringen límites de velocidad, muchos de ellos, son cómplices de asaltantes, otros distribuyen droga, algunos son violadores de jovencitas y mujeres de diferentes edades y ellos mismos atracan a los pasajeros, son montoneros y no se sabe porque la autoridad no los mete en cintura.

 

Pues bien, durante su comparecencia  ante integrantes de la LXII Legislatura del Estado, el secretario de Vialidad y Transporte del Estado, Carlos Alberto Moreno Alcántara reconoció sin muchas vueltas, que la problemática del transporte, fue heredada por la administración  anterior que entregó  a diestra y siniestra, miles de concesiones, y enumeró:

 

Sólo en el 2010 dijo, entregaron más de 11 mil, en 2009 más de 8 mil y en 2008 otras 11 mil. Todo ello sin contar a otra plaga del  transporte que son los moto taxistas, que de la noche a la mañana crecieron como plaga y que suman ya miles en todo el estado.

 

El también ex presidente estatal del Partido Acción Nacional en la entidad, aseguró que para conseguir un nuevo pacto para avanzar en este asunto, es necesaria la participación de todos los sectores del transporte y de mismas autoridades pues dijo se debe trabajar en la certificación total de los conductores de transporte público concesionado y el mejoramiento de la seguridad vial.

 

 

URO regresa a escondidas a Tehuantepec

 

 

Más que en forma discreta como lo reseñó un portal informativo,  Ulises Ruiz Ortiz a) El Carnicero de Antequera, reapareció este viernes 29, en el municipio de Tehuantepec.

Lo hizo en forma clandestina, a escondidas pues, para evitar que maestros de la Sección 22 se movilizaran para protestar por su presencia en la entidad, donde es señalado por el Magisterio como persona non grata.

La corrucpión e impunidad en pleno. Foto  @LagarrapataS22

La corrucpión e impunidad en pleno. Foto @LagarrapataS22

Muy bien protegido por su “burbuja” de siempre, El Chueco de Chalcatongo, llegó al Istmo, para acompañar a su socio y amigo Martín Vázquez Villanueva, quien “rindió su segundo legislativo.

 

Presuntamente, –aunque se considera que cuando hay conflictos en Oaxaca, URO está detrás, moviendo el pesebre–,  se alejó de los reflectores de la política oaxaqueña. Y el 2 de diciembre del 2013, le regalaron un tanque de oxígeno, al designarlo como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Quintana Roo.

 

Pues bien el viernes acompañado por el senador de chiripa  Eviel Pérez Magaña,  Ruiz Ortiz, no tuvo empacho en hacerse presente en la reunión donde el ex secretario de salud, nombrado por cierto por URO, Martín Vásquez Villanueva rindió su II Informe como diputado federal en su natal Tehuantepec.

 

Con su lema “La suma que multiplica”, el legislador priista hizo evidente  lo que identificó al gabinete de su patrón Ulises Ruiz Ortiz: el saqueo y que en el último año de su administración causó un daño patrimonial a Oaxaca, calculado en  cuatro mil millones de pesos.

 

Al dar la bienvenida, a sus acompañantes, Martín Vázquez, que sumó y multiplicó sus bienes siendo secretario de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz, agradeció a los que estaban ahí presentes.

 

Entre los propios asistentes el rumor corrió de un lado para otro con  indiscretas preguntas: ¿Y las órdenes de aprehensión por qué no se ejecutan? ¿Dónde está la Contralora de hoajalta,  Perla Woolrich o que eso ya es historia?

 

También en las redes sociales se cuestionó intensamente  la presencia del ex gobernador y en la cuenta de Twitter “@LagarrapataS22, los cibernautas escribieron:  URO en el II Inf. de Martín Vásquez Villanueva. Solo falto CHICOPRI, están sus patrones”.

 

“@LagarrapataS22 URO de visitante distinguido en col. San Pablo en Tehuantepec ¿Tendrá anuencia de su operador Chicopri?”.

 

Es oportuno recordar al amparo de esta fugas reaparición del Carnicero de Antequera que en diciembre de 2011, se informó de un grupo de  funcionarios de la administración de Ruiz Ortiz que son  buscados por la Interpol, entre ellos, se dijo, están, además de  Armando González Bernabé, el ex Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, así como el ex coordinador  de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Raúl Gonzalo Castellanos Hernández

 

En su momento, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, informó que el daño patrimonial causado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz fue de cuatro mil un millones 971 mil pesos, según concluyeron las 45 auditorías practicadas sólo en el periodo comprendido del año 2010.

 

Por ello,  presentaron ante la Procuraduría de Justicia del Estado cuatro querellas contra del ex secretario de finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; el ex titular del Coplade, Bulmaro Rito Salinas; el ex secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, y Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, ex vocero de Ulises Ruiz Ortiz, todo ello de acuerdo a la averiguación previa 84(FCIE) 2011.

 

La escandalosa corrupción que imperó en el sexenio de URO, salpicó a la Secretaria de Salud, con la desaparición de un equipo médico con tecnología de punta que tuvo un costo de 118 millones 860 mil pesos y que fue adquirido para atender el cáncer de mama y cérvico.

 

Según consta en el expediente PGR/OAX/OAX/V/161/2011, el proyecto integral de Radioterapia con Acelerador lineal nunca ingresó al almacén estatal de bienes de activo fijo de los Servicios de Salud de Oaxaca, sin embargo, la empresa Corphomed S.A. de C.V. asegura haber entregado todo el equipo entre el 21 de agosto al 11 de septiembre de 2008.

 

Al realizar las primeras indagatorias, tanto la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca,  como la Procuraduría General de la República,  asentaron haber encontrado firmas y sellos que fueron falsificados.

 

Al final, de la administración ulicista, sus funcionarios, claro con la anuencia de URO,  se asignaron bonos sexenales por un monto total de 25 millones de pesos, entre ellos se encontraba el hoy flamante diputado federal Martín Vásquez Villanueva, quien cobró 300 mil pesos.

 

 

¿Y el informe?

 

 

Eso fue  lo que se preguntaron los  acarreados que fueron traídos por supuesto con engaños, al segundo informe legislativo del senador de “chiripa”, Eviel Pérez Magaña, quien por segundo año consecutivo,  no se midió al reseñar solo mentiras y afirmar cuentas alegres de logros, acciones y hechos que están muy lejos de ser verdad

 

Como lo adelantamos aquí, Pérez Magaña, se adjudicó como suyas las reformas estructurales propuestas e impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto durante 2014.

 

Sin embargo,  su mediocridad, no le impidió al rimbombante legislador, adoptar una cínica actitud para apropiarse de una tarea que simplemente no comprende, ni entiende, quizás por ello, nunca sube a la tribuna senatorial, tampoco presenta alguna iniciativa trascendente o importante, en suma, algo que valga la pena.

 

Lo que sí de plano se le olvidó informar a Eviel Pérez Magaña, es de quién es la empresa que consuma el turbio negocio de la instalación de parquímetros en Tuxtepec, hay quienes aseguran que  el senador de “chiripa”, es el padrino, está actuando igualito como le hizo en 2006 cuando en lo oscurito, realizó otros negocitos.

 

Lastimosamente, Eviel ha desperdiciado su privilegiada posición, no le interesa atender los problemas del estado, ni siquiera intenta acercarse a Oaxaca, cuando se viven circunstancias difíciles y se esconde para que nadie que tenga un problema se le acerque, en suma ni sufre, ni se acongoja.

 

Pero claro, “rindió” su segundo informe al costo que fuera,  y vaya que gastó toneladas de recursos, para tapizar paredes y autobuses, y llenar en horarios estelares con  spots el  radio y la televisión,  para remachar una y otra vez, que todos los problemas están resueltos, nomás es cosa de esperar. O sea, que de acuerdo a su visión, los oaxaqueños nomás debemos ser pacientes y pues ya estuvo.

 

A ojo de buen cubero, un rápido recuento permite calcular, todo el billete que el senador de “chiripa” gastó para su  propaganda, además de algunos apoyitos que repartió a quienes vinieron a su informe, además el alquiler de autobuses para los acarreados de algunas regiones, hay algunas zonas donde ni lo conocen, y tampoco lo dejan entrar, no se vaya a llevar algo, por eso no vinieron los que él hubiera querido.

 

Se antoja pensar que con todo lo gastado para un ejercicio, hueco, inútil e intrascendente, si Eviel hubiera dedicado esos montones de dinero a ayudar a mejorar la situación de muchas escuelas, hubiera realmente apoyado a por lo menos 200 planteles.

 

Pero para él,  es superior la frivolidad y la mentira,  y además, así tiene el  pretexto para venir por lo menos una vez al año, al estado que dice representar.

 

 

Chapulín panista

 

 

Ahora que con todo descaro e impunidad, alcaldes, regidores, diputados, senadores, los representantes de la clase política incrustados en todos los partidos, dejaron todo votado para buscar un cargo en LXIII legislatura federal  y hacerse de un escaño en la Cámara de Diputados, ocurre un hecho que vale la pena destacar:

 

Ninguno de los integrantes del Ayuntamiento de la capital de nuestro estado, que ocuparon el cargo, postulados por el Partido Revolucionario Institucional tiró la toalla y cada quien sigue haciendo su chamba con lealtad y compromiso con el pueblo de Oaxaca.

 

Hubo un despistado como Francisco Reyes Cervantes del PAN, quien hizo a un lado su responsabilidad, sin importarle que su suplente, se negara a ocupar la regiduría en forma interina y salió por piernas en busca de que su partido, le vuelva a dar chance para buscar un lugar en el congreso federal.

 

Los pronósticos anticipan que no pasa del proceso interno, sí lo logra, seguro los capitalinos nuevamente le darán la espalda, porque ya se exhibió completamente como un ambicioso chapulín.

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • El Patíbulo/La vergonzosa reaparición de URO | Creidas dijo:

    […] El Patíbulo/La vergonzosa reaparición de URO Los taxistas, son abusivos, groseros, prepotentes, cobran lo que se les pega la gana, se estacionan donde se les antoja, se pasan los altos, infringen límites de velocidad, muchos de ellos, son cómplices de asaltantes, otros distribuyen droga, algunos … Read more on Ciudadania Express […]

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.