Home » Educación, Magisterio

Aumentan maestros, pero no en las aulas

Publicado por Naked snake el lunes, 2 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En 22 años, el número de docentes –y su pago– se multiplicó sin que eso repercutiera en una mejor calidad de la educación que reciben sus alumnos.


Mientras la nómina magisterial que se entregó a los estados en 1992 se triplicó, el porcentaje de nuevos alumnos de educación básica aumentó en 9% entre el ciclo escolar 1992/1993 y el ciclo escolar 2013/2014.

De acuerdo con las cifras de las plazas conciliadas por las Secretarías de Hacienda, de Educación y los Gobiernos estatales, en 1992 un docente se encargaba de 24 alumnos en promedio, y hoy de unos 28.

maestrosalón3En Oaxaca, por ejemplo, la entidad con el mayor crecimiento de la nómina magisterial, hoy debería tener 10 alumnos por cada maestro. Sin embargo, la realidad es otra.

En 2014, los datos oficiales reportan 28 alumnos por docente de educación básica, a pesar del incremento en la nómina magisterial.

En dos décadas, las plazas por hora para docentes de asignatura pasó de 3 millones 942 mil a 6 millones 491 mil, y las plazas de jornada de 626 mil a 836 mil.

Considerando un promedio de 19 horas por maestro de asignatura, el número de trabajadores de la educación contratados tras la descentralización educativa fue de 343 mil.

Lo anterior, significa que de los 834 mil trabajadores de educación pública que había en 1992, se pasó a 1 millón 178 mil.

Si las nuevas contrataciones se hubieran destinado a aumentar a los maestros frente a grupo, el número promedio de alumnos por maestro sería hoy de 20.

“Esto demuestra que muchas de estas plazas fueron a parar a las burocracias administrativas y sindicales en los estados”, expresó Marco Fernández, director de investigación de México Evalúa.

De acuerdo con las cifras de plazas conciliadas por la Secretaría de Hacienda, la SEP y los Gobiernos de los Estados, en poder de Reforma, a lo largo de dos décadas el porcentaje de plazas por hora para los docentes de asignatura creció en 66% y las plazas por jornada un 33%.

Un menor número de alumnos por docente, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico beneficia su aprendizaje.

El promedio entre los países que integran la OCDE es de 12 estudiantes por maestro en primaria y 14 en secundaria

México va en sentido contrario: de acuerdo con los datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 44% de las primarias públicas tienen uno o dos maestros para atender a todos los alumnos; o son multigrado.

En el caso de Guerrero el 32.6% de preescolar, el 48.8% de primaria y el 14% de las telesecundarias son escuelas con uno o dos maestros.

En Oaxaca, el 53% de las primarias, el 38.7% de los preescolares, y el 3.4% de las telesecundarias son unidocentes.

Los grupos pequeños, señala el informe Panorama de la Educación 2013, de la OCDE, permiten a los maestros enfocarse en las necesidades individuales de los alumnos, y evita incluso las distracciones.

“Hay evidencia que sugiere una relación positiva entre grupos pequeños de alumnos y las condiciones laborales de los maestros: mejora el desempeño de los estudiantes, permite una mayor flexibilidad e innovación en la práctica docente; también mejora la moral de los maestros y la satisfacción laboral de los mismos”, señala el informe.

Fuente . La Jornada

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.