INICIO  //  juventud  //  Caso Ayotzinapan, analizádo por la ONU
/  

Caso Ayotzinapan, analizádo por la ONU

Lunes 02 de febrero, 2015.
07:30 am
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Con una reunión privada entre expertos del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas y miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil, inició este lunes la revisión del informe de México, que se extenderá hasta el día de mañana.

En la reunión estaban presentes algunos de los padres de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes fueron apoyados por organizaciones sociales para viajar hasta Ginebra a contar su historia.

Como parte de la sesión pública, los miembros del Comité de la ONU iniciarán un diálogo constructivo con la delegación del gobierno mexicano presidida por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

ayotyilapanDe las 27 personas que integran la delegación también destaca la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

Asimismo, el director general de derechos humanos y democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios e la Comunidad, Eliana García Laguna.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

Compuesto por diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, el Comité monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Cabe destacar que uno de los miembros del Comité es el mexicano Santiago Corcuera. Sin embargo, por cuestiones de reglamentos no podrá participar en la sesión debido a que por ser mexicano, solamente podrá intervenir como observador por ser nacional del país sometido a evaluación.

Por otra parte, participará la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Otros miembros de la delegación que asistirán a la cita son el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, así como la titular del Comité de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, María del Sol Vizcaya Cedeño.

Además, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional participará en la sesión el General José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la entidad y el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina Ernesto Moreno Corona, Director de Justicia Naval.

Sobre su presencia en Ginebra, padres de los estudiantes de Ayotzinapa dijeron:

“Vamos a pedirles que intercedan por nosotros y que le exijan al gobierno mexicano que nos digan la verdad”, mencionó Hilda Legideño, antes de subir a un avión, en entrevista con los medios.

“Vamos a estar allá con derechos humanos de Naciones Unidas, y creo que es algo importante para nosotros, para todos los padres que realmente queremos encontrar a nuestros hijos, y que se haga justicia”, comentó Bernabé Abraján.

(Con información de Notimex)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres