INICIO  //  seguridad  //  Policias de Oaxaca vuelven al Paro Laboral
/  

Policias de Oaxaca vuelven al Paro Laboral

Policias de Oaxaca vuelven al Paro Laboral
Lunes 02 de febrero, 2015.
12:00 pm
203 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Virgilio Sánchez /Reforma

OAXACA.- Policías estatales de Oaxaca comenzaron ayer un paro laboral en protesta por la sanción a al menos 15 elementos que se manifestaron durante la comparecencia ante el Congreso local del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas.

El pasado 22 de enero, elementos uniformados de la corporación irrumpieron en el Congreso de Oaxaca mientras el titular de la SSP explicaba a los diputados locales los resultados obtenidos en materia de seguridad en el Estado.

Ese día, los policías acusaron al funcionario estatal de incumplimiento de los acuerdos firmados en septiembre pasado, cuando, tras un paro de dos semanas, convinieron la entrega de uniformes nuevos, la renovación de los chalecos antibalas, un aumento en el monto de los viáticos y el pago de pensiones, por lo que exigieron su renuncia.

010215-REINICAN POLICIAS ESTATALES PARO-BEH-4Una semana después, el pasado 29 de enero, en un oficio firmado por el secretario de acuerdos del Consejo Estatal de Desarrollo Policial, Miguel Ángel Solana Velasco, se notificó a los manifestantes que se iniciaría en su contra un proceso administrativo, por lo que se les decretó una suspensión preventiva que desató el paro de ayer en pleno puente vacacional.

Luego del paro de labores, el Gobierno de Oaxaca respondió a través de un comunicado que rechaza las acciones emprendidas por los uniformados.

Consideró injustificables las razones para la suspensión de labores, por lo que llamó a los policías a cumplir su deber.

“La administración estatal descarta que exista motivo o razón fundamentada para que elementos de la Policía Estatal inicien un paro de labores, toda vez que se ha dado puntual cumplimiento a cada una de las demandas planteadas”, señala el comunicado.

Aseguró que el problema se produjo por la inconformidad de un grupo reducido de elementos de Seguridad Pública, quienes fueron sancionados por insubordinación, con lo que desacreditaron la función policial, así como a la corporación.

“Los elementos de seguridad pública están obligados a ser ejemplo, y su responsabilidad es velar por la integridad de la ciudadanía, y una actitud contraria, quebranta los principios y normas por las que debe regirse la corporación”, se agrega en el documento.

Historia de reclamos

La protesta por falta de equipo y adeudos salariales ha llevado a los policías a parar labores en al menos dos ocasiones.

2014

· 14 de sep. Pararon labores para exigir la renovación de equipo y el pago de pensiones.

· 22 de sep. Toman el Centro de Control de Comando y Comunicación (C4) y otros edificios administrativos de la SSP.

2015

· 22 de ene. Irrumpieron en el Congreso de Oaxaca durante la comparecencia del titular de la SSP para exigir su renuncia.

· 31 de ene. Realizan un paro de labores en protesta por sanciones a sus compañeros.

· Elementos de la Policía estatal iniciaron ayer un nuevo paro de labores por las sanciones a algunos de sus compañeros.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:58 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres