INICIO  //  Noticias  //  Reportera de Veracruz recibe amenaza
/  

Reportera de Veracruz recibe amenaza

Lunes 02 de febrero, 2015.
08:00 pm
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México,(SinEmbargo).– La periodista veracruzana Verónica Huerta Aburto interpuso este lunes una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores debido a una amenaza que recibió el pasado domingo mediante un mensaje de texto:desapariconperiodista1-700x509

“Pendeja después del Moisés sigues tu perra te estamos checando (sic)”La periodista de la agencia de noticias AVC Noticias, Radio Fórmula, Oliva Radio y Quadratín, solicitó a los medios de comunicación no tomar fotografías de su rostro. Teme por su vida y la de su familia. Recordó que en el año 2012 y en agosto del año pasado fue intimidada por hombres corpulentos afuera de su domicilio.

Luego del asesinato del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo registrado en Medellín de Bravo, Verónica Huerta es la segunda mujer periodista en Veracruz que ha recibido amenazas en las últimas dos semanas, la primera es Patricia Morales, del diarioÓrales! Jarocho, editado por la empresa del Golfo.

Al acudir ante la Agencia del Ministerio Público, la periodista aclaró que no era su intención hacer un show mediático de su caso, sino proteger a su familia.

“Sí estoy preocupada, lo que no quiero es alarma, no quiero de esto un show mediático porque tengo familia y mi familia está preocupada. No quiero que se haga un escándalo, vengo a cumplir y espero que después de esta denuncia se me dé la seguridad, me van a decir cómo debo proceder”, expresó.

El Fiscal José Rene Álvarez Márquez reveló que la indagatoria fue iniciada desde el mismo domingo, y por ahora, se inició con el rastreo del origen del mensaje, enviado vía celular.

“Estamos rastreando el número, que en sí está apagado”, refirió en entrevista a medios.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz han sido asesinados 11 periodistas y otros cuatro reportados como desaparecidos.

CASO MOISÉS Y HAY FESTIVAL

La tarde del pasado 2 de enero, un grupo de hombres armados ingresaron al domicilio de Moisés Sánchez Cerezo, editor del diario La Unión de Medellín. Lo sacaron de su cama y se lo llevaron.

El pasado 24 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz informó en una conferencia de prensa que el periodista Moisés Sánchez fue asesinado el mismo día que un grupo de hombres armados lo secuestró.

Desde los primeros días de la desaparición del periodista, el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa, aseguró que habían desplegado un amplio operativo para dar con su paradero. Sin embargo, de acuerdo con sus familiares, esto sólo fue una “simulación”.

Este lunes, organizaciones no gubernamentales mexicanas e internacionales, así como periodistas, escritores e intelectuales de todo el mundo pidieron al director General del Hay Festival Xalapa, Peter Florence, retirar la sede del encuentro literario, uno de los más importantes del mundo hispano, a la capital veracruzana porque el espíritu del festival “difícilmente se puede alcanzar en un ambiente como el que se presenta en Veracruz, bajo el mandato del Gobernador Javier Duarte”.

Los líderes de opinión de México y el extranjero sostienen que mantener esa fiesta de las letras en ese estado mexicano es, de alguna manera, apoyar a un Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no respeta los derechos de los comunicadores.

“Los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural. El gobierno de Duarte ha demostrado ser –sin exageraciones– el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, dice la carta firmada por 300 personalidades del mundo de la cultura y periodista así como por organizaciones como Freedom House, Artículo 19, Global Journalist Security, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre otros organismos.

Te podría interesar...

18/12/2015 | 08:26 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres