INICIO  //  ciencia  //  SINFRA con tecnologia de punta activa el SDF
/  

SINFRA con tecnologia de punta activa el SDF

Lunes 02 de febrero, 2015.
10:00 am
130 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El innovador Sistema de Detección de Fugas (SDF) es único en el Sureste del país y permite agilizar la atención a reportes de usuarios. · Más de 300 mil oaxaqueñas y oaxaqueños se benefician con la implementación del Sistema de Detección de Fugas en las redes de agua potable y drenaje sanitario de la capital del estado. Oaxaca, México.-Como parte de los proyectos estratégicos implementados para avanzar con la mejora de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), implementa un innovador sistema para la detección y atención oportuna de fugas de agua y drenaje, único en el sureste del país. 02El titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello señaló que la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha destinado un presupuesto superior a los 3.5 millones de pesos para la adquisición de este sistema digital, mismo que tiene la finalidad de monitorear el estado físico que presentan las redes de agua potable y drenaje sanitario ubicadas en la ciudad capital y sus colonias. “Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), serán la instancia encargada de coordinar y operar los recorridos de supervisión, para monitorear y detectar a través de este innovador sistema las fisuras que provocan fugas de agua y drenaje”, destacó Pimentel Coello. En su oportunidad, el Director General de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino explicó que gracias a la puesta en marcha del Sistema de Detección de Fugas, se reducen los tiempos de atención y se evitan realizar un sin número de excavaciones en calles y avenidas, lo cual se realizaba anteriormente para ubicar el punto exacto de la fuga. Ríos Aquino describió que el sistema digital se compone de un geófono, correlador, multicorrelador, trazador de tuberías y detector de metales, los cuales envían la información captada a través de un software que garantiza la detección de fisuras en líneas de agua y drenaje con un 100 por ciento de exactitud.       “Se trata de un nuevo sistema diseñado con tecnología de punta en el continente Europeo, éste permite hacer un escaneo preciso y ubicar con exactitud la fisura que provoca la fuga de agua o drenaje”, enunció el funcionario. ¿Cómo está compuesto el Sistema de Detección de Fugas? El Director General de SAPAO, ejemplificó los 4 equipos que componen el Sistema de Detección de Fugas de la siguiente manera: 1.      Geófono, similar a un estetoscopio permite un escaneo por medio de vibraciones a una profundidad de dos metros.
  1. Correlador y multicorrelador: cilindros metálicos que almacenan la información emitida por el geófono para la ubicación exacta de la fuga.
  2. Trazador de tuberías: funciona de forma similar a un estetoscopio pero detecta únicamente la ubicación de la tubería de agua y/o sanitaria.
  3. Detector de metales: su finalidad principal es ubicar básicamente válvulas de seccionamiento o distribución que por su antigüedad, son difíciles de encontrar, lo que permite el mantenimiento y/o rehabilitación de dicha estructura metálica.
¿Cómo funciona el SDF? Ríos Aquino detalló que durante la distribución del vital líquido,el geófono se coloca sobre la superficie para que a través de sensores que poseen un alcance de 2 metros de profundidad, se detecten las vibraciones que provocan las fisuras en las tuberías de agua y drenaje. · De esta manera el equipo digital emite las alertas correspondientes en tres colores diferentes: verde, que indica negativo respecto a la localización de una fisura; ámbar,  probable detección de una fisura; y rojo, que informa la detección de una fisura en la tubería, misma que provoca la fuga de líquido potable o sanitario. · Una vez ubicada la anomalía, los equipos digitales envían la información a un software que detalla a través de un mapa virtual, la zona y profundidad exacta de la fuga, permitiendo así una sola excavación y la atención oportuna de la anomalía.     Finalmente, el funcionario puntualizó que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, intensifican sus acciones para mejorar los servicios de agua y saneamiento que se brindan en beneficio de más de 300 mil habitantes de la ciudad y sus colonias, refrendando así el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo al brindar y mejorar los servicios básicos a las familias oaxaqueñas.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres