Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia

Ayotzinapa, “de lo mas repugnante en la historia”:EU

Publicado por Naked snake el martes, 3 febrero 2015
Sin Comentarios


El gobierno de Estados Unidos calificó el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, como uno de los crímenes más repugnantes en la historia de la humanidad.

Estados Unidos.- Durante una teleconferencia de prensa para hablar de la cooperación entre Estados Unidos, México y Centroamérica en materia de seguridad y combate al crimen organizado, William Brownfield, Subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia, reprobó: “Lo de Iguala merece el repudio de toda la raza civilizada en el planeta”.

“No quiero minimizar uno de los crímenes más repugnantes y repulsivos en toda la historia civilizada en el planeta”, añadió el Subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama.

ayotzinapaLos comentarios del funcionario estadunidense se presentaron cuando se refería a los avances en la cooperación México-Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida.

Según el funcionario estadunidense, desde la instrumentación de la Iniciativa Mérida en 2007 a la fecha, en México hay “evidencias de reducción en tasas de homicidio, menos delincuencia en las calles, menos tráfico de droga y policías más profesionales”.

Ayer lunes, Obama solicitó al Congreso federal de Estados Unidos 80 millones de dólares para financiar a la Iniciativa Mérida en México para el año fiscal 2016 (que inicia el 1 de octubre de 2015), dinero que se utilizará para respaldar el entrenamiento de ministerios públicos, tecnología y fortalecer instituciones de justicia y de rehabilitación de criminales.

En los estatutos de la Iniciativa Mérida, al Departamento de Estado el Congreso federal estadunidense le exige entregar cada año una certificación respecto a las acciones del gobierno de México para garantizar la protección e integridad de los derechos humanos.

Con los casos de Ayotzinapa y la ejecución de 22 civiles el año pasado en Tlatlaya, Estado de México, a manos de miembros del Ejército mexicano, se considera la posibilidad de que el Departamento de Estado condicione la certificación de México.

En caso de que el gobierno de Obama no certifique a México en materia de derechos humanos ante el Capitolio, el 15 por ciento de los fondos solicitados para la Iniciativa Mérida se retendrían.

“No puedo decir lo que vamos a informar al Congreso”, respondió Brownfield cuando se le preguntó si los referidos casos afectarían la decisión de certificar a México.

“Todo lo que leído u oído, y visto hasta este momento, es que el gobierno federal de México; ha tomado medidas en algunos casos medidas casi heroicas para resolver este caso de los 43 normalistas desaparecidos”, añadió Brownfield, quien con este último comentario da entender que no habrá retención del 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida para el gobierno de Peña Nieto.

Fuente: proceso.com.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.