INICIO  //  Arte  //  Fabiola Tanus : ‘Entrecruzamientos. Soñar caminos, caminar sueños’
/  

Fabiola Tanus : ‘Entrecruzamientos. Soñar caminos, caminar sueños’

Martes 03 de febrero, 2015.
05:15 pm
277 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Mapas, cerámica, textiles y cartas hacen un recorrido por la obra de Fabiola Tanus, por su origen, su pasado y su presente. Como ella cuenta, “cada camino, cada mapa, es un territorio nuevo, trayectos con los que cada uno nos vamos entrelazando”.

En el Centro Cultural San Pablo el punto de partida son los mapas, donde cada dibujo es independiente y se pueden ver desde diferentes lados y todos tienen un significado. Cada uno va haciendo su propio recorrido.

Los dibujos —los mapas imaginarios de la artista— están hechos con tinta y grafito. Después, los amplía y los imprime en papel de algodón. Los interviene, quitándoles o poniéndoles elementos digitalmente. Y los reinterpreta a mano, donde les da otras vivencias, otra interpretación, con escritura automática, cuenta y nos hace dar mil vueltas para encontrar el camino.

GOPR0134Tras los dibujos, en un “triple salto mortal”, como dice Patricia Mendoza, curadora de la exposición, Fabiola Tanus pasa a la tercera dimensión en una colaboración con varios artistas oaxaqueños —para ella los artesanos también son artistas— que interpretan sus obras plasmándolas en telas que, puntada a puntada, se salen del tejido plano. Otros artistas, ceramistas, también hacen esta interpretación en cerámica de alta temperatura.

Las cerámicas que se pueden apreciar en San Pablo narran el concepto de la primera escritura, como en “Tabula rasa”, la hoja en blanco en la que se imprimen los recorridos, los entrecruzamientos de Tanus.

En el Museo de Filatelia (MUFI) sigue el camino, otro recorrido. Ahí encontramos obras como Travesía, donde Fabiola Tanus hace tributo a sus abuelos y a la migración libanesa que llegó por mar a México. En este salto, la autora recurrió a la cerámica de alta temperatura, en un “camino en donde estuvieran los distintos elementos más libres, de navegación y travesía”.

También está Entrecruzamientos, que da nombre a la exposición: un capullo de más de quinientos metros de agujetas que la artista tejió durante meses sin saber finalmente qué es lo que iba a pasar. Como ella menciona, “es justo Entrecruzamientos: el resultado de todo lo que va pasando en la vida”.

Y vemos las cartas, “29 postales que yo dibujé, escribí y me mandé y de alguna forma fue traer el pasado al presente y, tras un espejo, verme de nuevo quién era y cómo lo vivo ahora”.

Además están las Cartas canceladas, “un momento de catarsis en el que me vacié en el papel”. Pero estas nunca fueron enviadas, sino que la autora las canceló pero que se unieron en un entramado muy sutil donde la historia ahí se quedó, se encapsuló. “No se nota la lectura, pero se hizo un entramado como textil, como de caminos”.

En otra parte de la exposición vemos dibujos hechos con café en impresión en papel de algodón, rememorando el café turco, en la tradición libanesa de estar con la tía que lee el café. Aquí interviene el azar, lo que te va saliendo, sin una cuestión astrológica, sino lúdica, de ver las dos partes, positiva y negativa, “una manera de ver dos perspectivas de algo”.

Y por último está Fractura, donde los guijarros —pedazos de cerámica rota, que no fallida— son “momentos, fracturas, ruinas, puntos de partida”, donde se habla de la gente que decidió partir.

En la Biblioteca Francisco de Burgoa se proyectará sobre una cúpula una serie de caminos virtuales a recorrer. Se construye, también, un tapete sobre el cual los niños dibujarán para construir nuevos caminos con colores. Esta etapa de la exposición representa la historia que apunta hacia el futuro.

Colaboraciones

Entrecruzamientos es el resultado de varias colaboraciones. Fabiola Tanus decidió que había que trabajar con otras personas, conocer otros trabajos y enriquecerse de ellos. Así, trabajaron con ella Jerónimo Hernández y Josefina Lazo de Teotitlán del Valle; Virginia Altamirano de San Agustín Etla; el Taller Los Alacranes de San Agustín Etla; Javier Cruz del Taller de Afelpado de San Agustín Etla; y el Taller Canela también de San Agustín Etla. 

Tres sedes, una exposición

Esta exposición de Fabiola Tanus se puede apreciar en tres momentos, cada uno es único, pero juntos hacen un todo. Tanto en el Centro Cultural San Pablo, como en el MUFI y la Biblioteca Francisco de Burgoa se pueden contemplar las obras de esta artista mexicana cuyas raíces vienen de la migración libanesa en nuestro país.

Hasta el 10 de mayo se pueden visitar los diferentes espacios donde está Entrecruzamientos.

Te podría interesar...

15/11/2015 | 04:13 pm | shinji_nerv
22/07/2015 | 09:30 am | snakeeater
10/07/2015 | 09:08 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres