Home » Cultura, Noticias

IMSS Oaxaca,presenta pelicula “No hace falta morir”

Publicado por Naked snake el martes, 3 febrero 2015
8 Comentarios


Oaxaca, México.-Con la finalidad de contribuir en la lucha contra la muerte materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Oaxaca, presenta la película “No Hace Falta Morir”, en la cual se representan casos reales gineco-obstétricos por los cuales atraviesan las mujeres oaxaqueñas.

imssEn apoyo al Programa IMSS Prospera para reducir la muerte materna y los problemas obstétricos por lo que atraviesan actualmente mujeres de la comunidad de San Idelfonso Villa Alta, Lenin Enrique Ignacio Vasquez, autor y productor de la película, indicó que tras 16 años de vivencias como trabajador polivalente del IMSS, aguardó la espera junto a sus compañeros para poder hacer posible este proyecto y así poder dar a conocer a la población la problemática que aqueja a esta comunidad.
La película, basada en hechos reales, tiene como objetivo fortalecer los programas de Educación para la Salud de la Mujer en Edad Reproductiva y de Atención Prenatal, para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad materna y perinatal; de igual forma uno de sus objetivos primordiales es llegar a la sociedad y poder hacer conciencia sobre la importancia de mejorar la calidad de la atención prenatal con la finalidad de identificar factores de riesgo en forma oportuna.
Al respecto, el doctor Victor Octavio Pérez de Valle Ibarra, delegado estatal, felicitó a Lenin Vásquez, autor y productor, pues dijo “ha puesto en dedo en la llaga, ya que es importante decir lo que en realidad pasa para que así la gente pueda conocer cómo puede cambiar y transformar el país, y que tenemos que enfrentar la muerte materna enserio, tomarla de manera profesional, directa y efectiva”.
De igual forma dijo que esta película “es una muestra de lo que Oaxaca sabe hacer, es una muestra que el IMSS, ve, hace y busque todos los días, y es una muestra de lo que México necesita: buenos mexicanos como Lenin y su esposa y una sociedad comprometida con la gente.
Dicha película fue realizada en el municipio de San Idelfonso Villa Alta, Oaxaca, con la participación de gente de la comunidad, quienes sin experiencia alguna en el ámbito de la actuación, dieron lo mejor de sí para poder representar uno de los temas que actualmente preocupa a la comunidad.
Cabe destacar que durante la presentación de la película se contó con la presencia del doctor Maurilio Manlio Mayoral García, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien en representación del licenciado Gabino Cué Monteagudo, gobernador estatal, reitero la preocupación gubernamental por implementar un modelo de mejora en la atención obstétrica, en el que participaran todas las unidades médicas, para así poder disminuir la muerte materna.

8 Comentarios »

  • PERLA dijo:

    20 de may. de 2014.

    EN ESTA FECHA FUE PRESENTADA EN OBRA VIVENCIAL.
    QUIZA EL TITULO DEBERIA SER “ LA INFINITA BENDICION DE LA IGNORANCIA O ACTUALMENTE TRADUCIDA COMO VIRTUD.
    EN SI LAS BUENAS INTENCIONES NUNCA TRADUCIRAN BUENOS RESULTADOS. ESTA PROPUESTA POSITIVA PROACTIVA, QUE REPERCUTE: REFLEXION ???? CUESTIONAMIENTOS Y UN LEV MOTIVE DE LOS PROFESIONALES INVOLUCRADOS ???, SR LENIN A LAS PRUEBAS EN QUE TIEMPO SE OLVIDARA???. PARA SU MAYOR FRUSTRACION ESTA EN VILLA ALTA. QUE ES VILLA LATA ? UN ELEFANTE BLANCO CON UNA OCUPACION HISTORCA DE MENOS DEL 40%. CONTINUAMOS ??. CONTROL CONTROL Y POR ENDE SUPERVICION, DE SU POBLACION BLANCO REAL DE MUEJERES EN EDAD FERTIL Y SEGUIMIENTO Y ACCIONES DE INCLUCION PARA ESO QUE ES EL PUNTO TORAL Y QUE USTED TOCA: “CONCIENCIA CIUDADANA”. Y QUE OBVIUO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ANTROPOLOGIA SOCIAL NUESTROS CONGENERES MEXICANOS Y ORIUNDOS DE ESA REGIO Y ESTADO LLAMADO OAXACA NO TIENEN. ENTONCES COMO LOS VA A INCLUIR ??
    LA PREGUNTA SERIA ALGO QUE USTED NO TOCA Y ES EL PUNTO MAYOR DE UN DELITO DENOMINADO “OMISION” E INCAPACIDAD DE PERICIA PROFESIONAL DE AUTORIDADES EN USO DE FACULTADES OTORGADA POR LAS PITORREADDAS INSTITUCIONES EN UN ESTADO DE USOS Y COSNTUMBRES MANEJADOS DE MANERA MUY VENTAJOSA. YO DIRIA “ORDEN DADA NO SUPERVISADA, NO SIRVE PARA NADA”, QUE HIZO PAC, DIRECTOR, PRESIDENTE MUNICIPAL COMITE CIUDADANO, MUNICIPAL Y AVAL DELEGACION ESATDO HOMBRE SALTA A LA VISTA PUES NADA, LOS MENCIONADOS DERECHOS HUMANOS Y HASTA EL MINISTERIO PUBLICO. A VERDAD QUE SE LESIONA UN DERECHO A LA VIDA UN SER QUE TIENE DERECHOS ASI ES SR LENIN CONSULTE A LOS LITIGANTES PERO DE A DEVERAS NO COMO LOS MEDICOS Y MUCHOS QUE ADOLECE PROSPERIDAD, LE RECUERDO QUE EL PUNTO MAS VULNERABLE DE IMSS-PROSPERA ES ESO SU PROFESIONALIZACION. POCO O NADA AYUDA ESOS TRABAJADORES COMO LA SRA ASISNTE MEDICA POR QUE NO ES ENFERMERA DE LA SRA CABAÑAS COMO EJEMPLO. Y YA ENCARREDADOS SR DELEGADO UNA VEZ MAS EL MAS INEPTO Y GANGTER DE SU PROGRAMA EN EL ESTADO DR ARIEL GAMALIEL HERNANDEZ DIAZ. QUE LO UNICO QUE HA HECHO ES DECIR MENTIORAS Y CUBRIRSE COMNO VINORA DE LOS INEPTOS QUE HA COLOCADO EN LAS DIRECCIONES DE HOSPITALES DE LOS 7 QUE SI USTED LO QUIERE SE LE SEÑALARAN. EN FIN QUE LA LEY SE LOS EXIGA ACUERDESE QUE EN ESTE PAIS NO PASA NADA.. HASTA QUE PASA

  • PERLA dijo:

    POR QUE NO REPRODUCEN EN PELICULA LA MUERTE DE LA ENFERMERA BONFILIA
    MUERTA EN JAMILTEPEC EN OCT 2012?????

  • FREDERICH dijo:

    Buena propuesta quizá menos desgastante que “Medico las 24 hrs” del programa alterno de las “Madrinas Obstetricas”-. Lo Triste y REALIDAD es que de esas 41 mujeres muertas en 2014. CUANTAS FUERON PREVISIBLES DR ARIEL GAMALIEL HERNANDEZ DIAZ. Por que para usted todo es Desmarcarse llegando al crimen de ocultar u modificar argumentos en sesiones por demás mediocres actualmente estatales de los comités de Muerte Materna. Clave y desastre en el estado La gran Mayoria son por HEMORRAGIA OBSTETRICA y EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Y AÑOSAS, y recuerden “EL EMBARAZO, NO ES UNA ENFERMEDAD” su control adecuado lo hace UN MEDICO, NOM-007 SSA. tienen todo un periodo de gestación minimo de 6 meses señores 6 meses ya que solo un tercio se presenta al final u en trabajo de parto que afortunadamente esta ya invertido el panorama de complicación, entonces donde están las fallas???. QUE HAGA CADA QUIEN LO QUE LE TOCA, BIEN Y A LA PRIMERA. A este señor se le olvida que cuando los hospitales eran dirigidos por Cirujanos de a deberás cosa que yo dudaría mucho cuanto hace que este señor supuestamente opera y de verdad es cirujano general especialista ???. solo se vio interrumpido un buen trabajo de mas de 10 años por Derechos Humanos con el argumento de que violentaban los derechos y que las condiciones no eran las adecuadas en las jornadas de UMR. eso a usted se le olvida Sr Lenin las Jornadas son una obligación como hacer para convencer su trabajo, y el del CARA con las adolescentes. en fin Ojala tenga eco y su trabajo como cineasta frustrado sea mejor apoyado, Le comento esto ya se implemento durante la Gestion de Cabral Soto. A lo mejor la gran comparsa del Jefe de Atención Medica de IMSS-Prospera tenga mejores argumentos NO cree.??

  • MAKAQIKOS dijo:

    SR EL NOMBRE COMLETO DE MI COMADRE: ASISTENTE MEDICA DEL HOSPITAL DE POCHUTLA SSO.
    Bonfilia Hernández López, Y MURIO EL 13 DE OCTUBRE DEL 2013. QUE DEJA EN LA ORFANDAD A TRES MENORES INCLUYENDO LA NIÑA QUE NACIO DE PARTO NATURAL Y POR LA QUE MURIO DESANGRADA EN SU CAMA EN LA SUSODICHA PSEUDOUNIDAD DE SANTIAGO JAMILTEPEC. APARA ESTE SR LENIN ESTAS COMPLICACIONES VERGONOSOZAS NO EXISTEN Y SOLO INTERESA LAS DE COMPLICACIONES DEL EMBARAZO DE LA PRESION ALTA, PERO IGUAL ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES, TUVIERON MAS DE 6 MESES CADA PARTE DE LO QUE DENOMINAN POMPOSAMENTE “ESLABONES CRITICOS”. QUE HIZO CADA QUIEN EN LO QUE LES TOCABA, SOLO OBSERVAR EN SU BENDITA IGNORANCIA Y VELEMADRISMO. Y TODA LA CULPA LA TIENE EL INDIO NO??? MIRA QUE “·$%&/ LO HIZO SU MAMA. Y SUS RESPONSABILIDADES ???

  • NANCY dijo:

    Y las alternativas o propuestas de solución, creo que nos deben una segunda parte por que aquí solo seria algo así como “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”. y efectivamente es patético que nadie hizo nada solo como que hicieron u queque lo demuestran, pero nadie absolutamente nadie hizo algo concreto para evitar la complicación y deceso. Lastima no, y como este caso hay muchos. Lo mas patético que este Sr. que mencionan de Dr. Ariel Gamaliel Hernandez Diaz, ese mismo y como responsable del Programa IMSS-Prospera en el estado de Oaxaca. Es el que precisamente en contubernio con el antiguo delegado se confabulaban para obtener jugosas ganancias al regentear plazas suministros y contratos que han hecho precisamente de denuncias a el trio infernal????? NADA igual que aquí, nada. Es mas para muestra un botón que esto ya parece bonetería: este mismo individuo vuelve a habilitar nuevamente como “ENCARGADO DE DIRECCION” en el nefasto hospital rural de IMSS_Prospera en Santiago Jamiltepec, que es precisamente el punto mas grave de Mortalidad materna durante los años 2008-2010 con mas de 8 muertes maternas y en donde se suscitaron los hechos de mi comadre Bonfilia Hernandez Lopez en 2013 octubre. Al mas temible Dr Gustavo Montes. Que van a hacer si por lo visto la podredumbre humana y calidad de estos individuos solo es comparada con la ignorancia de los hechos vertidos por parte del Delegado Dr. Victor Octavio Perrez del Valle. Desgraciados nosotros desafortunados nosotros.

  • PERLA dijo:

    ES EL NOMBRE DE GUSTAVO JIMENEZ MONTES QUE LO VUELVEN A PONER EN LA DIRECCION COMO SIEMPRE HA ESTADO DE ENCARGADO, TRAIDOR CONSENTIDO??? DEL GESTOR MEDICO O MAL LLAMADO GERENTE DE IMSS-PROSPERA DE OAXACA, DR ARIEL GAMALIEL HERNANDEZ DIAZ. Y SU JEFE EL DR. MARIO MUNGUIA RAMIREZ. ESTOS TRES TIPOS CULPABLES DEFINTIVAMENTE COMO AQUI MISMO DICEN “DELITO DENOMINADO “OMISION” E INCAPACIDAD DE PERICIA PROFESIONAL DE AUTORIDADES EN USO DE FACULTADES OTORGADA POR LAS PITORREADDAS INSTITUCIONES”. Y SE ENGROSA A LA LARGA MUY LARGA LISTA DE DIFUNTAS OTRA MAS DE OTRO TITERE QUE COLOCO ESTE SEÑOR EL TAL DR. EFREN. OTRA MUERTE MATERNA MAS EN ESTA ZONA EN ENERO 2014
    USTED DIRA VERDAD QUE SI HACEN FALTA ACCIONES, NO PROPUESTAS. AVER QUE DICEN LOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL OBSERVATORIO DE MUERTE MATERNA.

  • PERLA dijo:

    LA NOVEDAD??

    EL SR DELEGADO APOYANDO PROYECTOS Y HASTA EL SINDICATO HACIENDO CARAVANAS Y QUE TAL

    DR. ARIEL DOS MUERTES MAS EN EL MES DE FEBRERO EN JAMILTEPEC, EXACTAMENTE EN DONDE HAY CENTROS DE ATENCION RURAL OBSTETRICA (CARO) IXTAYUTLA Y COFRADIA. Y PA COLMO UNA NO LLEGO Y LA OTRA LA MATARON EN EL HOSPITAL, ASI COMO LO LEE LA IMPERIACIA DE SU CIRUJANO RURAL DE JORNADA ACUMULADA AMBAS DE ENFERMEDAD HIPERTENSIVA CON LA COMPLICACION MAXIMA ECLAMPSIA. SERA QUE ESTOS NO FUERON A LA CLASE Y NO VIERON LA PELICULA ?? NIVEL CENTRAL COMO SIEMPRE DE BOMBERO HABER HASTA CUANDO LES FUNCIONA LA FARSA.
    SI NO PUEDEN QUE RENUNCIEN, LO QUE SI URGE OTRA VEZ SON LAS CABEZAS DEL QUESQUE NUEVAMENTE ENCARGADO DE LA DIRECCION UNA VEZ MAS DR MONTES A QUEMARLOS EN LEÑA VERDE POR INEPTOS E IRRESPONSABLES IGNORANTES, ASI COMO EL OTRO FAVORECIDO DEL DR EFREN SUPERVISOR DE LA ZONA 16 Y RESPONSABLE.
    PODRA DESMARCARSE AHORA NUEVAMENTE DR ARIEL GAMALIEL HERANDEZ DIAZ??

  • COCOA dijo:

    Y a esto se le llama?

    CRONICA DE UNA TORMENTA ANUNCIADA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.