Home » Noticias

Se Crea nueva ley estatal de IEPC

Publicado por Naked snake el martes, 3 febrero 2015
Sin Comentarios


San Raymundo, Jalpan, Oax.- En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, resaltó que Oaxaca se encuentra a la vanguardia al contar con la nueva Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, instrumento normativo interinstitucional que regula las estrategias, mecanismos y acciones para garantizar la salvaguarda física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

godoytescanoAnte los integrantes de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario estatal destacó que esta nueva Ley -publicada el pasado 2 de enero en el Periódico Oficial del Estado- permite alcanzar los objetivos establecidos en los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, lo cual fortalecerá acciones en materia de protección civil y brindará mayores beneficios a la población oaxaqueña.

En este marco, Reyna Romero destacó que en apego a la anterior Ley Estatal de Protección Civil, se llevaron a cabo dos sesiones ordinarias del Consejo Estatal de Protección Civil, cinco reuniones regionales de coordinación con autoridades municipales y cinco reuniones extraordinarias en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Indicó que durante el ejercicio 2014 se instalaron 295 consejos municipales de protección civil, así como 65 planes municipales de contingencias; además se impartieron 130 cursos de capacitación a 2 mil 889 brigadistas de unidades internas, y 35 cursos a consejos municipales y 205 más a instituciones educativas.

Recursos aplicados para la protección civil

Reyna Romero informó que el presupuesto y gastos de operación en materiales, suministros y servicios, así como en el rubro de ayudas por desastres de origen natural, en 2013 se ejerció un monto del orden de más de 5 millones de pesos; en 2014, 8.5 millones pesos y para 2015, recursos por 6.5 millones de pesos.

Capacitación para reducir riesgos

Durante el ejercicio anterior se brindaron 150 asesorías y 309 revisiones de Programas Internos de Protección Civil, de las cuales se autorizaron 219, así como 205 ejercicios de simulacros por sismos e incendios, participando también en dos actividades similares por tsunami en las costas oaxaqueñas, específicamente en Huatulco y Salina Cruz, éstos últimos coordinados por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Explicó que se realizó un mega-simulacro el 19 de septiembre por ocurrencia de sismo de gran magnitud, donde la alerta sísmica funcionó de manera satisfactoria.

Actividad sísmica en Oaxaca

En cuanto a la actividad sísmica, Reyna Romero notificó que en 2014, se registraron en el país 7 mil 422 sismos, de los cuales se monitorearon 2 mil 17 con epicentro en el estado de Oaxaca, que correspondió al 27.17 por ciento de la sismicidad nacional.

Sostuvo que en la región de la Costa ocurrieron mil 587 movimientos, que equivale al 78.68 por ciento; en la región del Istmo 342, que equivale al 16.96 por ciento; en la región de la Sierra Sur 43, que equivale al 2.13 por ciento, y en Valles Centrales 34, que equivale al 1.69 por ciento.

Destacó que en el 2006 se monitorearon 369 movimientos telúricos en el estado, que en comparación con la cifra del 2014, la actividad sísmica se incrementó en 446.61 por ciento en tan solo nueve años.

El funcionario detalló que el Sistema de Alertamiento Sísmico emitió 6 alertamientos públicos; con la activación de los 13 altoparlantes, un alertamiento preventivo con la activación únicamente de los 36 equipos SASPERS -Sistema de Alertamiento Sísmico Personalizado- ubicados en diversas escuelas de nivel básico y oficinas gubernamentales de la ciudad capital.

Para ampliar la difusión del sonido de alertamiento sísmico se han entregado 2 mil 515 radios del Sistema de Aviso de Riesgos Mexicanos a diferentes Instituciones de nivel básico. De igual forma se realizó un simulacro a nivel estatal con la activación del sistema de alerta sísmico mexicano.

Reyna Romero, precisó que en coordinación con el Gobierno Federal, se presentará en fechas próximas, tres proyectos a desarrollar por el Fondo de Prevención de Desastres Naturales –FOPREDEN-, los cuales consisten en el “Fortalecimiento de Protección Civil del Estado de Oaxaca, en su preparación ante desastres”, “Cobertura de Radio Comunicación Estatal” y “Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca” (GIRO).

Destacó que se han efectuado revisiones a los diversos polvorines que se localizan en nuestro estado y se participó activamente en diversos operativos en el estado, como son en los operativos en Semana Santa, Guelaguetza 2014, Septiembre mes de la Patria, Coronación Pontificia Virgen de Juquila, Todos Santos 2014, Guadalupano, Fiestas Decembrinas 2014 y en Temporada Vacacional.

Declaratorias de emergencia

Por otra parte, detalló que ante los fenómenos perturbadores de origen hidrometeorológico y geológico, se solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dos Declaratorias de Emergencia; una el 3 de junio por la ocurrencia de lluvias severas afectando a 133 municipios y otra el 22 de octubre por el impacto de la Tormenta Tropical Trudy la cual afectó a 100 municipios, por lo que se autorizaron insumos que fueron entregados oportunamente a la población de los municipios afectados.

Asimismo se promovieron dos Declaratorias de Desastre, siendo la primera del 22 al 23 de junio por el movimiento de ladera ocasionado por lluvias severas que afectó al municipio de Putla Villa de Guerrero, y la otra del 17 al 19 de octubre por lluvias severas e inundación pluvial y fluvial ocasionadas por la Tormenta Tropical Trudy, afectando ésta última a 33 municipios.

Para la difusión de la acciones de Protección Civil, se han elaborado 333 boletines Hidrometeorológicos ordinarios; 35 Boletines de Avisos de Sistemas Meteorológicos Adversos, se han emitido 20 boletines por frentes fríos, 3 boletines de avisos por tormentas invernales, así como las recomendaciones preventivas a los 570 municipios, para estar preparados en esta temporada invernal.

También se difundieron 25 boletines informativos de comunicación social en diferentes medios informativos y 25 boletines extraordinarios ante amenaza de la ocurrencia de la tormenta Boris, antes de dar inicio a la temporada de Ciclones Tropicales 2014 y 265 boletines sísmicos.

De manera específica, durante la temporada de incendios forestales que comprende del mes de enero al mes de mayo, se emitieron 23 boletines preventivos, así como la difusión de una campaña en las diversas estaciones de radio. De la misma manera, se elaboraron 485 comunicados de prensa, como parte de las alertas ante ciclones tropicales, condición operacional de puertos, municipios con lluvias fuertes, recomendaciones, tormentas eléctricas, granizadas y mar de fondo.
El funcionario compareció ante los integrantes de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, diputados Carlos Alberto Ramos Aragón, Zoila José Juan y Fredy Gil Pineda Gopar.

Además participaron los diputados Remedios Zonia López Cruz, Carlos Alberto Vera Vidal y Lilia Mendoza Cruz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.