Home » Ciudadanía, Investigación, Salud

Se triplica el consumo de alcohol en Oaxaqueños:ENA

Publicado por Naked snake el martes, 3 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El consumo de bebidas embriagantes en el estado va en aumento, de acuerdo a los datos emitidos en la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 Región Centro Sur (Tabasco, Guerrero, Veracruz y Oaxaca), señala que la dependencia al alcohol en mujeres de 12 a 17 años, se triplicó de .6% a 2% y en hombres se duplicó de 3.5% a 6.2%.

Así lo dio a conocer, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zarate Carballido, quien dijo que el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de discapacidad y mortalidad, agente causante de más de 20 enfermedades.

alcohol3Y se encuentra asociado a las 10 principales causas de atención en urgencias. Mencionó que del 2008 a 2011 creció el número de bebedores en la entidad; poco más de la mitad (55%) de la población que ha consumido licor, inició antes de los 17 años.

En este sentido, recalcó que dentro de las afectaciones de beber en exceso se encuentran la cirrosis hepática, desórdenes neurosiquiàtricos, problemas digestivos y sexuales, hipertensión, diabetes mellitus, cáncer, daños en el corazón, hígado y estómago.

Además causa desnutrición, anemia, déficit de atención y daños irreparables en el sistema nervioso central y periférico que se manifiestan en forma de temblores, falta de coordinación o problemas de memoria, subrayó.

Por ello, aseveró que la institución mantiene acciones permanentes en verificación sanitaria bajo la premisa de: no bebidas embriagantes a menores de edad; en prevención de accidentes cero alcohol combinado con el volante; y una intensa campaña de promoción y orientación sobre el consumo responsable, enfocándose principalmente en una clara conciencia de las consecuencias que contrae este problema de salud pública.

Ante lo cual, destacó que en los últimos cuatro años se observó un aumento importante en la proporción de la población con dependencia que recibe un tratamiento completo con un profesional, que pasó de 6.3% a 22.8%.

Comunicó que este año en coordinación con Alcohólicos Anónimos (AA), se llevó a cabo la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo del 19 al 25 de enero, bajo el lema “20 Años sumando esfuerzos para sensibilizar a millones de mexicanos y mexicanas sobre la enfermedad de alcoholismo y sus consecuencias”, en donde se colocaron módulos de información en todas las dependencias gubernamentales y puntos estratégicos del centro histórico.

Refirió que bajo instrucciones del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han fortalecido las estrategias por medio de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), lo cuales realizan acciones de prevención, tratamiento y formación para el control de las adicciones.

Finalmente el funcionario exhortó a la población a acudir a cualquiera de los siete CAPA ubicados dos de ellos en Valles Centrales (Trinidad de Viguera y Santa Cruz Xoxocotlán), Puerto Escondido, Huajuapan de León, Tuxtepec, Tehuantepec y Pinotepa Nacional, en donde personal capacitado les brindará orientación, información y atención de manera gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.