Home » Salud

En el Corazón del cancér de mama

Publicado por Naked snake el miércoles, 4 febrero 2015
Sin Comentarios


Candace Pearson

Oaxaca, México.-Médicos y cirujanos trabajan juntos para desarrollar mejores técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama (el tipo de cáncer más común encontrado en mujeres a nivel mundial). El objetivo principal de la investigación es crear cirugías menos invasivas, terapias de radiación concentradas y regímenes de drogas que ataquen zonas específicas.

corazón

Estos avances médicos y tecnológicos son de vital importancia porque el cáncer de mama ha aumentado sustancialmente en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto es, en gran parte, a causa de tendencias del mundo moderno, como son el aumento de la expectativa de vida, la urbanización y la creciente adaptación de estilos de vida de países desarrollados.

La OMS tiene estimado que al menos medio millón de mujeres mueren cada año a causa del cáncer de mama. Los rangos de supervivencia varían radicalmente dependiendo de la región del mundo donde se presenta el cáncer, ya que una rápida detección es vital para un tratamiento eficaz.

Incluso en México, donde existen hospitales en cada zona urbana y amplios programas de salud, el 60% de los casos son identificados en la tercera o cuarta etapa de la enfermedad, cuando el cáncer ya ha invadido otros órganos del cuerpo. Por esta razón cada dos horas y veinte minutos muere una mujer víctima del cáncer de mama.
En Estados Unidos se tienen mejores índices de supervivencia porque hay un esfuerzo sólido para lograr detecciones tempranas. El doctor Armando E. Giuliano, vicerrector ejecutivo del departamento de Surgery for Surgical Oncology dentro del Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, California, es uno de los expertos en cáncer de mama.
También es codirector del Cedars-Sinai’s Saul and Joyce Brandman Breast Center. El doctor Giuliano pone gran énfasis en la importancia de la detección temprana: “Si el cáncer de mama se detecta a tiempo, la enfermedad pasa a ser una condición crónica manejable. Tengo pacientes que viven tranquilamente a veinte años de ser diagnosticadas y tratadas”.

Sus investigaciones han ayudado a salvar las vidas de muchas mujeres, pero también enfoca sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida. Los resultados se ven en números, pero las experiencias de pacientes tienen más impacto. Una mujer de nombre Maureen Vincenti está viva gracias a que se detectó a tiempo su cáncer y su vida es normal por los avances médicos.

Todo comenzó en 2009 cuando Maureen revisaba su busto mensualmente, tal como recomiendan los doctores. Sintió una bola en el pecho izquierdo. El siguiente paso fue una mamografía que no reveló el problema. Fue necesaria una resonancia magnética para encontrar el tumor, que estaba acompañado por dos más que Maureen nunca había sentido.

Nadie de su familia había tenido cáncer y la sorpresa fue brutal, pero Maureen logró ver el lado positivo a la mala noticia: “Tuve suerte de encontrarlo a tiempo”.

El doctor Giuliano era cliente regular del restaurante de Maureen en Los Ángeles y después del diagnóstico el doctor dio un salto de amigo a salvador. Discutieron las opciones para atacar el cáncer y decidieron que una mastectomía unilateral, es decir, la amputación del seno, era la mejor solución porque la presencia de varios tumores presentaba alto riesgo si se intentaba removerlos individualmente.

Se programó la cirugía para principios de 2010. El doctor Giuliano amputó el seno y también extirpó glándulas linfáticas de la axila para eliminar otras posibilidades de cáncer.
La extirpación de dichas glándulas es una medida precautoria, pero muchas mujeres podrían ahorrarse este paso. El doctor Giuliano ideó un procedimiento denominado biopsia de glándula centinela, que consiste en analizar la primera glándula que tiende a ser invadida para determinar si el cáncer se ha extendido o no.

El procedimiento de rutina era extirpar todas las glándulas para prevenir la metástasis. La investigación de Giuliano en los noventa probó que se estaban removiendo muchas glándulas saludables. La biopsia de glándula centinela permite a los doctores remover algunas glándulas que son analizadas y, sólo en el caso de que tengan células cancerígenas, remover el resto.

El análisis de estos procedimientos llevó al doctor Giuliano a descubrir que en mujeres con cáncer en etapas tempranas la presencia microscópica de células cancerígenas dentro de la glándula centinela no tenia un impacto en las expectativas de vida. “Estamos cayendo en la cuenta de que la mejor opción para muchas mujeres es el tratamiento menos agresivo”.

Otros avances contra el cáncer de mama consisten en terapias enfocadas para mujeres que heredan la mutación genética llamada BRCA, que está ligada al cáncer de mama hereditario. También se ha avanzado en los tratamientos con radiación. Los oncólogos experimentan con “radiación acelerada” que consiste en una dosis muy grande o múltiples dosis en periodos cortos.

Los expertos aseguran que el cáncer de mama puede prevenirse con cuidados generales de salud. Se debe evitar fumar, terapias hormonales con estrógeno u progesterol, exceso de alcohol y no exponerse a radiación regularmente. El ejercicio también es una buena medida preventiva.

Los resultados de la operación de Maureen fueron un éxito y a sólo un mes de recibir, lo que muchos creen es una pena de muerte, estaba trabajando en su restaurante. Lo que tiene más claro que nunca es que la verdadera solución contra el cáncer es detectarlo a tiempo.

Candace Pearson. Escritora de Los Ángeles, California. Se especializa en historias de salud e investigación biomédica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.