Home » Ciudadanía, Migracion

Firman Defensoría y Scouts de Extremadura convenio para apoyo a migrantes

Publicado por Naked snake el miércoles, 4 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Denuncia escultista español “situación dantesca” en Chahuites
  • Destacan labor de albergue Hermanos en el Camino
  • El convenio, para acompañamiento de niñas y niños foráneos

Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la asociación civil española Scouts de Extremadura firmaron este miércoles un convenio de colaboración para elaborar y distribuir un protocolo de atención a niñas y niños no acompañados en los albergues para migrantes del estado de Oaxaca.

El convenio deberá sustentar un proyecto para la capacitación, la educación, la promoción y la información acerca de los derechos humanos que tienen las personas que migran hacia Estados Unidos de Norteamérica cruzando por territorio mexicano

migrantes1Mediante el convenio deberán generarse trabajos de investigación, estudios, producción de libros, manuales, medios educativos y de apoyo que ayuden a extender la conciencia sobre las condiciones que deben sobrellevar los migrantes centroamericanos a su paso por México.

El convenio, de carácter totalmente altruista, establece la creación de un organismo colegiado, compuesto por representantes de ambos organismos, para monitorear el desarrollo de este proyecto, así como para garantizar la rendición de cuentas del mismo.

El convenio, con una vigencia de seis meses, es parte de una serie de acciones emprendidas desde el año pasado por la Defensoría en colaboración con Scouts de Extremadura, la cual forma parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE).

Entrevistado poco después de la firma del convenio, Luis López-Lago Ortiz, técnico español del proyecto de atención a niñas y niños migrantes en tránsito por Oaxaca, destacó la actuación de la Defensoría en este plan para proporcionar acompañamiento y protección a niñas y niños centroamericanos que atraviesan México en busca de familiares que se han ido a los Estados Unidos de Norteamérica para lograr un mejor nivel de vida.

López-Lago Ortiz pidió que las autoridades mexicanas cumplan la Ley de Migración, a la que calificó como una de las más avanzadas a nivel mundial, si bien señaló que sólo el cumplimiento efectivo de esta norma permitirá que los migrantes de paso por México puedan disfrutar de una experiencia segura y digna.

Al respecto, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los migrantes que pasan por la comunidad costeña de Chahuites, donde aseguró haber detectado una “situación dantesca” por las extorsiones, agresiones y violaciones sexuales que sufren numerosos migrantes en ese lugar.

El scout español felicitó al albergue “Hermanos en el Camino”, que conduce el padre Alejandro Solalinde, por la labor de atención y defensa de los migrantes que está realizando, y señaló que si bien en Chahuites el sacerdote ha instalado un refugio para los migrantes centroamericanos, las condiciones del mismo aún son muy precarias.

Por este motivo, llamó a los integrantes de la Defensoría, a las autoridades gubernamentales y a la población en general a cooperar para que los migrantes que transitan por territorio mexicano puedan hacerlo en condiciones de seguridad, de manera digna, puesto que la situación que atraviesan es de por sí difícil y se agrava más cuando estas personas son víctimas de agresiones y violaciones a sus prerrogativas fundamentales.

Finalmente, López-Lago Ortiz celebró también la labor que la abogada Yarib Hernández García, defensora especializada en atención a Niñas, Niños y Adolescentes, realiza como enlace entre la Defensoría y el albergue “Hermanos en el Camino”.

Además del técnico López-Lago Ortiz y la defensora Hernández García, en la firma del convenio estuvo presente, como representante del organismo defensor, el coordinador general de Defensorías Juan Rodríguez Ramos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.