Home » Cultura

Gobierno de Oaxaca fortalece riqueza cultural: Martínez Neri

Publicado por Naked snake el miércoles, 4 febrero 2015
Sin Comentarios


  • El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, comparece ante la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso Local.

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno que encabeza el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, compareció este miércoles ante la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso Local, donde dio a conocer las acciones realizadas en materia cultural durante el año 2014.

Bajo la premisa de que toda persona tiene el  derecho de acceder a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, Martínez Neri señaló que a un año de fungir como titular de la SECULTA, las acciones responden al compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para impulsar una política cultural renovada desde lo comunitario, acompañada de un sentido retributivo con una sociedad participativa y vigilante, así como con la propuesta de gremios artísticos y culturales.

Comparecencia-Francisco Martinez Neri (14)“Nuestra política es de puertas abiertas y de respeto la libertad de expresión de los gremios artísticos, algunos de los cuales han señalado acciones de mejora, que nos han permitido rectificar y fortalecer programas, siempre bajo la premisa de apoyar proyectos de calidad en beneficio de la sociedad a la que hoy nos ha tocado servir”, afirmó.

 

Proyectos estratégicos de cultura

 

Durante su comparecencia, Martínez Neri señaló que la política cultural en Oaxaca se ha consolidado a partir de los cuatro ejes contenidos en el Programa Sectorial de Cultura.

Resaltó que a efecto de disponer de un espacio especializado para la educación artística inicial en la entidad,  la actual administración arrancó con la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, en la que se emplea un monto de 90 millones 910 mil pesos y se prevé concluir en el mes de julio del presente año.

Francisco Martínez Neri resaltó que a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Municipios, se destinaron 2 millones 756 mil pesos a 42 casas de cultura y 71 casas del pueblo. De igual manera, con recursos por  3 millones de pesos se beneficiaron 20 casas de la Cultura y 30 casas del pueblo.

Apoyo a la diversidad cultural

El funcionario destacó que mediante el eje de Promoción y Difusión de la Diversidad Cultural, se invirtieron 7 millones 920 mil pesos, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) con los que financiaron 167 proyectos en 108 municipios de las ocho regiones del estado.

En este programa, a cuatro años de gobierno, con la suma de esfuerzos entre los Gobiernos Federal y Estatal y la Fundación Alfredo Harp Helú,  se han invertido 21 millones 880 mil pesos para fortalecer los procesos culturales comunitarios mediante el financiamiento de 467 proyectos colectivos.

Por otro lado, dentro del eje de Fortalecimiento a la Formación
y Capacitación Artística y Cultural,  se creó el proyecto “Nidos de Música”, en el que se desarrollaron 26 talleres que atendieron a niños y niñas de Santa María Tlahuitoltepec, en los Mixes; Tezoatlán de Segura, en la Mixteca y El Ciruelo, en la Costa, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

El funcionario destacó además, el Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Musical, con la convocatoria para la Dotación de Instrumentos Musicales a Comunidades, destinando tres millones de pesos y beneficiando a 51 comunidades del estado; acción que alcanza el mayor número de beneficiarios en los últimos cuatro años.

Apoyo a gremios artísticos con retribución social

 

Martínez Neri subrayó que mediante la Convocatoria para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas (C*14), se otorgaron 61 apoyos económicos a proyectos culturales, que en esta ocasión deberán ser realizados en comunidades de las ocho regiones del estado con una inversión de cuatro millones de pesos.

Con esa misma visión –dijo- se llevó a cabo el proyecto “Oaxaca Creativa, Tequio Cultural”, en el que participaron 27 creadores en el Laboratorio de Incubación de Emprendimientos Culturales, que tuvo como finalidad la creación de sus propias empresas culturales, utilizando referentes internacionales desde la perspectiva identitaria de Oaxaca.

 

Para contribuir a la formación de los creadores, artistas, promotores y gestores culturales, se apoyó la iniciativa del “Centro Cultural la Curtiduría”, donde se impulsó la creación de Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo y un taller de producción, con una inversión de 100 mil pesos.

Festivales desde lo identitario

Martínez Neri explicó que los festivales que  realiza e impulsa la SECULTA en las ocho regiones de Oaxaca, han sido  fortalecidos con vocación y verdadero servicio social que atiende las manifestaciones culturales y artísticas

Señaló que en junio de 2014 se llevó a cabo el Festival “Rodolfo Morales”, cuyo programa incluyó actividades de música, teatro, danza, pintura, contando con la asistencia de mil 300 espectadores y una inversión de 530 mil pesos.

Asimismo, por cuarto año consecutivo se realizó el Festival “Novo, Noviembre en Oaxaca”, iniciando  actividades con la “Feria Internacional del Libro” y teniendo como país invitado a Colombia, en el que se rindió homenaje a Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y José Agustín, destinando recursos de alrededor de un millón de peso

También  con una inversión de 4 millones de pesos se llevó a cabo el festival “Instrumenta Oaxaca 2014”, en el que se realizaron 34 conciertos en 16 escenarios cerrados y al aire libre, además del “Festival Eduardo Mata”, en cuyo marco se premió con 10 mil dólares al ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica “Ibermúsicas–Oaxaca 2014”.

Martínez Neri dio a conocer que mediante el Programa de Fomento Editorial, la SECULTA propició la publicación y presentación de nueve libros ganadores de las convocatorias “Parajes”, “Colección Infantil y Juvenil” y “Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa” con una inversión de 1.5 millones de pesos; asimismo, se emitió la convocatoria de las ediciones 2014 con una inversión de 2.3 millones de pesos, cuyos títulos serán publicados y presentados en breve. En total, la edición consta de17 mil ejemplares.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.