Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia, Salud

Ss suspende diálogo con enfermeras

Publicado por Naked snake el miércoles, 4 febrero 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias |Oaxaca, México.-Ante las condicionantes de la Secretaría de Salud (Ss) para dialogar con enfermeras y trabajadoras del sector, que demandan mejores condiciones laborales, se suspendió la mesa de negociación para modificar el Programa de Profesionalización de Enfermería, Trabajo Social, Terapistas Físicos y Rehabilitadores.
Ayer 3 de febrero se llevaría a cabo en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Ss la segunda mesa de negociación entre directivos de la dependencia e integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT).

José Antonio Vital Galicia, integrante del Comité de la AIGETT, explicó a Cimacnoticias que el encuentro no se realizó por la imposición de mandos de la Ss para reducir de 38 a 34 personas el número de integrantes del Comité que participaba en la mesa de negociación iniciada el pasado 19 de enero en la Ss.

cueenfermeras3Narró que al llegar ayer a la reunión –prevista a las 10 de la mañana–, las y los trabajadores fueron notificados de esa condicionante para continuar el diálogo por parte de Sebastián García Saisó, titular de la Dirección General de Calidad y Educación de la Ss, aunque sin dar algún fundamento.

Vital Galicia precisó que el Comité de la AIGETT nunca fue informado previamente de esa medida, la cual deja fuera a personal de algunos estados con problemáticas locales que deben resolverse. Por tanto, el trabajador explicó que se rechazó la propuesta y se vieron obligados a suspender la mesa de negociación.

A decir del enfermero, esta traba en el número de representantes de las y los trabajadores (que también se puso el pasado 6 de enero para impedir el acceso del Comité a la Ss para entregar su pliego petitorio y que las y los manifestantes aceptaron en ese momento) busca retardar la modificación del Programa de Profesionalización, que permitiría que el personal de las instancias de salud públicas y privadas que cuente con una licenciatura o maestría sea promovido y tenga mejores sueldos.

Vital Galicia criticó que hasta ahora los únicos dos acuerdos que se habían conseguido (la mesa de negociación permanente, aunque sin Mercedes Juan López, titular de la Ss, e impedir la represión contra integrantes de la AIGETT) se hayan incumplido.

Cabe señalar que previo a la negativa de la AIGETT de continuar con la mesa de negociación debido a la condicionante de la Ss, un grupo de enfermeras se movilizó ayer desde las 8 de la mañana frente las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre avenida Paseo de la Reforma en esta capital, para reclamar que 27 enfermeras del IMSS en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron cuestionadas por la Comisión Disciplinaria, instancia que les levantó actas administrativas por haber participado en la marcha del pasado 6 de enero.

Ante la suspensión de la mesa de negociación, Vital adelantó que se anunciarán las acciones a seguir por parte de las y los trabajadores tras la asamblea de la AIGETT programada para este viernes 6 de febrero.

La mesa de negociación que las y los enfermeros esperaban sostener ayer debía estar integrada por los funcionarios Sebastián García Saisó, director de Calidad y Educación en Salud; Juana Jiménez Sánchez, coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería; María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud; y Graciela Romero, directora de Recursos Humanos.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.