Home » Ciudadanía, Salud

SSO celebra “Dia mundial de la lucha contra el cáncer

Publicado por Naked snake el miércoles, 4 febrero 2015
Sin Comentarios


El gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha reducido en un 42.9% el cáncer cérvico uterino y 28% de mama en mujeres.

Oaxaca, México.-En el marco del “Día Mundial de la lucha contra el Cáncer” que se celebra este 4 de febrero, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Maurilio Mayoral García, exhortó a la población a que acudir a las unidades médicas para la detección oportuna de los cánceres de Mama (CaMa), Cérvico Uterino (CaCu) y Próstata en los varones.

Durante la jornada académica que se desarrolló en el auditorio “David Cruz Velásquez” de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), el funcionario destacó los logros obtenidos en la administración que encabezan el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.

IMG_9112Ante médicos y enfermeras de las unidades de primer y segundo nivel, informó que se ha reducido en un 28 por ciento el Cáncer de Mama en la entidad, al registrarse en el año 2012, 100 defunciones y 72 en el 2014, siendo esta la segunda causa de muerte en mujeres de 25 años y más.

Destacó que este logro importante se debe a la intensificación de acciones de detección a través de la toma de mastografías, realizándose al cierre del 2014, 21 mil mastografías de diagnóstico y tamizaje a través de unidades móviles que otorgaron servicios a municipios de alto riesgo de las seis Jurisdicciones Sanitarias y a trabajadoras de los SSO.

Mayoral García dijo que en Oaxaca el Cáncer Cérvico Uterino (CaCu), es la primer causa de muerte por neoplasias, en mujeres de 25 años y más, registrándose al cierre del 2014, 89 defunciones, menor al cierre del 2013 donde se registraron 156 con una reducción del 42.9 por ciento, lo que refleja el esfuerzo y dedicación de todo el personal de salud.

En este sentido dijo que se realizaron 63 mil pruebas de papanicolaou y captura de híbridos para el Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres de entre 25 y 64 años de edad.

Sostuvo que el cáncer es considerado una de las principales causas de muerte en todo el mundo, las presentaciones que ocasionan más muertes por año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon, mama y cérvico uterino.

Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debido a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, mientras que el envejecimiento y el factor genético son fundamentales en la aparición del carcinoma.

Por su parte, la secretaria de programas de equidad y perspectiva de género en el trabajo de la sección 35 del SNTSA, Georgina Granados Maldonado, destacó que en esta jornada académica se abordaron los temas: “Diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama”, “Cérvico Uterino”, “Hiperplasia prostática y generalidades del cáncer de próstata” y “Necesidades psicológicas al final de la vida”.

En su intervención el secretario general de la sección 35 del SNTSA, Mario Constantino Félix Pacheco, invitó a todos los trabajadores de salud a hacer conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad en cualquiera de sus manifestaciones, y demostrar a la población el compromiso de trabajar con calidez y calidad.

Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia del director de Prevención y Promoción de los SSO, Ángel Alfonso Quintero Martínez, el jefe del Departamento de Cáncer, Vladimir Hernández Sosa, así como integrantes del comité ejecutivo de la sección 35 del SNTSA, además de que se instaló una unidad para la detección de cáncer cérvico uterino, toma de Papanicolaou, captura de hibrido, exploración clínica de mama y determinación de antígeno prostático para cáncer de próstata.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.