Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia

Dan Asilo politico en USA a hijo de Activista asesinada

Publicado por Naked snake el jueves, 5 febrero 2015
Sin Comentarios


Tijuana.-Un Juez de Inmigración otorgó asilo político en Estados Unidos a Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada en el 2010 afuera del Palacio Estatal de Chihuahua cuando realizaba un plantón en la Plaza Hidalgo, en el cual exigía justicia en el esclarecimiento del homicidio de su hija Ruby.

“Me siento contento y más tranquilo de que se pudo resolver mi situación legal en este país. Ha sido larga la espera de las cortes. Con las leyes en este país no sabe uno hasta que te dan la respuesta, mientras tanto estás en ascuas”, dijo en una entrevista vía telefónica para El Diario desde la ciudad de San Antonio, Texas, donde reside actualmente.

Frayre Escobedo indicó que la notificación la recibió luego de llamar al número oficial de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas –ICE, por su siglas en inglés– hace un par de días.

escobedo“Tenía varias semanas sin hablar y al checar nuevamente me contestaron que mi caso había sido resuelto a mi favor y que el Gobierno de los Estados Unidos me otorgaba el beneficio solicitado en octubre de 2012″, refirió.

El documento de 36 páginas, en el cual contenían los testimonios y pruebas del solicitante, fue revisado por el juez de Inmigración Craig A. Harlow, quien determinó que había evidencias suficientes para otorgar el beneficio signado también por el Departamento de Justicia.

Manifestó que ahora espera que su hermano Alejandro y sus tíos Ricardo y Héctor Escobedo, corran la misma suerte en su proceso ante la Corte.

“Por lo pronto hay que seguir apoyando a mi familia y a la causa con Mexicanos en Exilio, organización que a mí me apoyó, para ayudar a los nuevos que vienen y que no cuentan con los recursos y asesoría legal’, señaló Juan Manuel Frayre.

El 3 de mayo del 2012, Estados Unidos otorgó asilo a su sobrina Heidi Rubí, de entonces 4 años.

Respecto al caso de su madre manifestó que aún esta en el “aire”. “No queda nada claro y la postura del Gobierno es la misma. Un Gobierno que no habla con la verdad y que no está dispuesto a dar solución”, dijo.

Añadió que la violencia en México no va a parar mientras el Gobierno siga coludido con los grupos criminales.

Indicó que las amenazas continuarán contra la gente que se levante a señalar las injusticias  por situaciones similares como las emprendidas por su familia.

“Aunque el gobierno de cifras alegres y asegure que las cosas están cambiando, continuará la agresión contra el pueblo. Va a ver persecución, van a seguir las amenazas y eso va a seguir y no se va a detener, no se va a detener”, advirtió el hijo de la activista.

Como ejemplo, mencionó el reciente caso del periodista Moisés Villeda Rodríguez, quien al igual que él se refugió en El Paso el pasado cuatro de enero, por el temor de perder su vida.

Por su parte, el abogado de Frayre, Carlos Spector, se mostró satisfecho por la resolución  y manifestó que continuará en su línea de defender y buscar la seguridad de sus clientes que huyen de su país ante la ola de violencia que padecen.

–Con información de Jaime Torres/ El Diario

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.