Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia

Éxodo en Guerrero por el narco

Publicado por Naked snake el jueves, 5 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El enfrentamiento entre las bandas del crimen organizado que se disputan el control de los plantíos de amapola de la Costa Grande de Guerrero ha propiciado un éxodo de miles de desplazados y una cifra negra de “muertos que son ya un número que no se puede contar.

Aquí va a pasar lo mismo que en Iguala (cuando desaparecieron 43 normalistas) porque todos los lugares tienen fosas clandestinas”, asegura un comisario ejidal de la Sierra Madre que se trasladó a Chilpancingo para poner una denuncia.

Y aunque el gobierno estatal reconoció 2 mil 897 desplazados entre enero de 2013 y julio de 2014, civiles de la región aseguran que “la cifra supera casi al doble a la indicada en el informe oficial”.

narco escuelaTan sólo en San Miguel Totolapan, municipio vecino de Tecpan, los grupos civiles cuentan mil 714 expulsados, en los últimos dos años.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL y “Esquire Latinoamérica” por esta zona del Pentágono de la Amapola, que incluye 10 municipios, se observaron inmuebles quemados, casas vacías y escuelas abandonadas, así como “pueblos fantasma” que están semiescondidos entre la maleza.

Funcionarios municipales y pobladores aseguran que una alianza entre los cárteles de Sinaloa y “Jalisco Nueva Generación” con la banda local “Los Granados” detonó desde hace un año y medio un enfrentamiento con “Los Caballeros Templarios”, lo que habría agudizado la violencia.

“Nos andan levantando a familias enteras”, denuncia un comisario ejidal desde la capital del estado.

* Numeralia

– 2,897 DESPLAZADOS.

Cifra a nivel estatal que reporta el gobierno de Guerrero entre enero de 2013 y julio de 2014.

– 1,714 EXPULSADOS.

De acuerdo con grupos civiles, es el número registrado en los últimos dos años sólo en el municipio de San Miguel Totolapan.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.