Home » Ciudadanía

Exponen original de la Carta Magna de 1917

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Cámara de Diputados conmemora el XCVIII aniversario de la promulgación y vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, con una exposición en la que exhibe el original de la Carta Magna firmada por los constituyentes, documentos que dan a conocer por primera vez y objetos históricos.

constitucion4 La muestra se halla en el vestíbulo principal del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro y estará abierta hasta el viernes 6 de febrero, a fin de que parlamentarios, trabajadores y público en general conozcan este acervo del Constituyente de 1917.

Con esta exposición, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados inicia las actividades para conmemorar, en 2017 el Centenario de la Constitución.

La exposición conjunta valiosos objetos propios del quehacer legislativo, reproducción de fragmentos de murales, fotografías y documentos históricos del Congreso Constituyente 1916-1917.

Provenientes del Archivo Histórico de la Cámara de Diputados se exhiben 46 documentos históricos del Congreso Constituyente destacando los 11 libros de Actas y de Registro de trabajos del Congreso Constituyente que incluyen las Actas del Pleno, las Actas Secretas, las Actas de las Comisiones Dictaminadoras, los registros de asistencias, más de 160 credenciales originales de los diputados constituyentes y diversos documentos relativos a la organización y administración del Congreso en la ciudad de Querétaro.

La Cámara exhibirá también la urna de plata en la que se eligió la Mesa Directiva del Congreso Constituyente, en uso en la Cámara de Diputados desde fines del siglo XIX y que aún se utiliza una vez al año para elegir a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente cuando sesiona en este recinto.

El Archivo General de la Nación participa en la exposición con la exhibición del ejemplar original de la Constitución que se encuentra bajo su resguardo y que pone en resguardo de la Cámara de Diputados mientras dure la muestra.

Para poder recibir y exhibir el ejemplar original de la Constitución de 1917, la Cámara de Diputados ha desarrollado un protocolo de traslado especial en el cual se han adoptado todas las medidas de seguridad que implica mover un documento histórico de esta índole, para garantizar su integridad física, por lo que se hicieron los estudios y análisis técnicos de humedad, temperatura e iluminación que aseguren su conservación.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Casa Carranza, participa exhibiendo la pluma original con la que se firmó la Constitución de 1917.

De igual forma, ha facilitado una composición con las fotografías de los 218 diputados constituyentes y un retrato al óleo de Venustiano Carranza, elaborada por el Gerardo Murillo, el Doctor Atl, de 1939.

La Cámara de Diputados publicará en su página de internet, debidamente digitalizados en alta resolución, la totalidad de los documentos que conforman el expediente del Congreso Constituyente que se encuentra en su archivo histórico, a efecto de facilitar el estudio y comprensión de este importante momento de nuestra historia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.