INICIO  //  justicia  //  IFAI pide a la Sedena difundir datos sobre normalistas
/  

IFAI pide a la Sedena difundir datos sobre normalistas

Jueves 05 de febrero, 2015.
05:15 pm
68 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La Sedena declaró su "incompetencia" para revelar esta información a un particular; el IFAI ordenó la búsqueda de fotos y expedientes del caso.

Oaxaca, México.-El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe realizar una búsqueda exhaustiva de fotografías e informes de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, que fueron hospitalizados entre el 26 y 27 de septiembre.

Las fotos y los expedientes estarían en poder del Ejército mexicano a raíz de su visita a la clínica particular Cristina, entre la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27 de septiembre, donde se encontraban los normalistas que fueron atacados por los policías de Iguala y Cocula, así como por integrantes del grupo delictivo de Guerreros Unidos. La Sedena declaró previamente su "incompetencia" para dar a conocer la información, luego que una persona interesada envió una solicitud de información, tras lo cual interpuso un recurso de revisión. Además, la Sedena deberá hacer públicas las bitácoras y todos los reportes con los que cuente sobre los hechos ocurridos en esa fecha, en la que la Policía Municipal de Iguala detuvo a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos y los entregó al grupo criminal Guerreros Unidos, cuyos integrantes los desaparecieron. El pleno del IFAI aprobó revocar la respuesta de la Defensa Nacional a la propuesta del comisionado ponente Joel Salas Suárez, quien afirmó sobre el caso: “No se tomaron las fotografías, no cuentan con un solo informe documentado de los hechos. La Sedena mantendrá la misma respuesta a este recurso de revisión”. La resolución del IFAI se dio luego de que la Sedena, expuso el comisionado ponente Joel Salas, se declaró incompetente, aseguró no contar con información al respecto y remitió al solicitante a la Procuraduría General de la República (PGR). Salas aseguró que existen indicios de que elementos militares estuvieron presentes en el Hospital Cristina, donde cinco normalistas de Ayotzinapa acudieron luego de las agresiones en su contra y les negaron la atención hasta que llegó personal militar para tomarles fotos y anotar sus datos antes de retirarse sin realizar alguna otra acción. ayotzinapaAgregó que la Sedena se ha reunido con distintas autoridades para abordar el tema y ha participado en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, por lo que seguramente sí cuenta con información al respecto, aunque no necesariamente se haya generado el día de los hechos. Después de conocer los argumentos del comisionado ponente Joel Salas, el pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la Sedena e instruirle a que realice una "búsqueda exhaustiva" de las fotografías y registros a fin de entregar lo solicitado.
La búsqueda no podrá omitir al Estado Mayor de la Defensa Nacional y a los Batallones y Zonas Militares que hayan acudido a tomar conocimiento de los hechos, así como que hayan participado en reuniones y grupos de trabajo con motivo de la investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014", indica la resolución aprobada por el pleno del IFAI.
El comisionado ponente subrayó que este es el primer recurso de revisión que el IFAI resuelve sobre la desaparición de los normalistas, de la cual existen actualmente en trámite 93 solicitudes de información y seis inconformidades.
Más de la mitad de dichas solicitudes (el 68%) han sido realizadas a la Sedena, Presidencia, Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República", señala el posicionamiento del comisionado, aprobado por el pleno del IFAI. Fuente: El Excelsior

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv
29/12/2015 | 10:12 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres