Home » Economía, Educación

Investigador realiza proyecto de desarrollo tecnológico

Publicado por Naked snake el jueves, 5 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Se construyó una casa con un sistema prefabricado para losas de entrepisos y cubiertas con bambú estructural

Oaxaca, México.-Con el propósito de incursionar en nuevas formas de construcción a través de la invención de un sistema de losa para ramos de ingeniería civil, el maestro João Boto Caeiro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, lideró los trabajos para reconstrucción de la Casa de los 3 adobes, ubicada en San Pedro Apóstol, Ocotlán

Lo anterior sustentado bajo un proyecto serio denominado “desarrollo tecnológico y validación de prototipo de sistema prefabricado para losas de entrepiso y cubiertas con bambú estructural”, con el objeto de demostrar la aplicación de tecnología apropiada con mano de obra no especializada para el beneficio de una comunidad, en este caso del Pocito Blanco de los Ejidos de San Pedro Apóstol.

05(2)Dicho proyecto impulsado por el Maestro en Arquitectura  João Boto, quien actualmente es doctorante en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer que la propuesta es el uso de materiales naturales, cuya desintegración en algún momento se convierten fácilmente en tierra útil para nuevos sembradíos, por lo tanto no existe un proceso de trasformación como tal.

Así también mencionó que el proyecto está registrado con el número 197085 en el marco del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2013 en su modalidad PROINNOVA, donde resultó beneficiado bajo fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo cual permitió su aplicación.

De este modo el maestro quien imparte clases en la Escuela de Bellas Artes, comentó que acompañado de estudiantes de diversas Unidades Académicas, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria, se trasladaron a la comunidad donde se realizó la casa ejidal con un corredor, para lo cual se partió de una construcción existente que se encontraba abandonada.

Para su realización se aplicaron técnicas de construcción tradicionales del valle utilizando materiales de la región, así se colocaron los elementos de desplante y cimentación, los muros se hicieron con 3 tipos de adobes (negro, café y amarillo), los cuales se pegaron con tierra blanca caliza y repillados con mortero de cal y arena, pintados con una mezcla de nopal y cal.  La cubierta se hizo con estructura de morillos y diagonales de bambú con revestimiento de madera y teja. Los pisos de barro artesanal.

Este novedoso proyecto aplicó en su corredor losa compuesta de bambú con triplay, colado de concreto y acabado en petatillo de media tabla, con ello se cuidó siempre la defensa de las formas constructivas tradicionales y su integración en el paisaje de Oaxaca.

A decir del maestro, se trata de crear propuestas novedosas por iniciativa propia y en este caso se busca el desarrollo de la tecnología y su aplicación en modelo escala uno a uno, por lo tanto y bajo esta misma dinámica, actualmente se desarrolla un proyecto en la colonia forestal, solo que aplicando vigas de mayor vano para la losa compuesta.

Se considera que más allá de un aporte social, el trabajo codo a codo por parte de los estudiantes con la comunidad es de amplio valor educativo y de crecimiento. Permite construir aprendiendo, teniendo el contacto con las realidades y necesidades de las comunidades en el estado.

Resultado de este importante proyecto de investigación por parte de la universidad se trabaja con la empresa denominada Kaltia Consultoría y Proyectos S.A de C.V del Distrito Federal, la cual fue financiada por CONACYT a través de la UABJO y en este momento se busca la creación de una patente de losa compuesta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.