Home » CLIMA

Lluvias y Frio en el estado de Oaxaca

Publicado por Naked snake el jueves, 5 febrero 2015
Sin Comentarios


Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Un sistema de circulación anticiclónica favorecerá tiempo seco y baja posibilidad de lluvia, e incrementará las temperaturas por la tarde.

Oaxaca, México.-El Frente Frío Número 33 reforzado se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán y, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y menores a 25 mm en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Yucatán, además de probabilidad de bancos de niebla en zonas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

A su vez, el aire frío que refuerza al Sistema Frontal Número 33 mantendrá el ambiente frío, con probabilidad de heladas en las zonas montañosas de las regiones mencionadas y, al extenderse sobre el Golfo de México, provocará evento de norte de corta duración, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un sistema de circulación anticiclónica dominará gran parte de México, por lo que se prevé tiempo seco y caluroso, con baja probabilidad de lluvias e incremento de las temperaturas diurnas.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de heladas en porciones elevadas, en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en sitios altos, en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y partes serranas de Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 21 a 23 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, con  temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica cielo medio nublado para el Pacífico Sur, con 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, y bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana, cálidas durante el día, además de viento del norte y noreste de hasta 100 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec).

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas y Veracruz, y bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas en el día, así como viento del norte y noreste de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, con probabilidad de 60% de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán. Temperaturas de templadas a calurosas, así como viento del norte y noreste de hasta 60 km/h.

En la Mesa del Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías en la mañana y noche en las partes altas, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 20% de lluvia menor a 25 mm en Puebla. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Aguamilpa, Nay., (17.9); Peñitas, Chis., (16.8); Samaria, Tab., (10.8); Cozumel, Q. Roo, (6.1); Yohaltum, Camp., (3.8); El Cubilete, Sin., (3.6); La Posta II, Ver., (1.8); Tizimin, Yuc., y Ojitlán, Oax., (1.0); Observatorio Zacatepec, Mor., (0.6); Puerta de Cabrera, Dgo., De Gonzalo, Mich., y Bustamante, N.L., (0.4); Block-2210, Son., y La Florida, Zac., (0.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (36.5); Acapulco, Gro., (33.9); Mérida, Yuc., (33.1); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (33.0); Puerto Ángel, Oax., (32.8); Cd. Constitución, B.C.S., (32.6); Zacatepec, Mor., (32.6); Colima, Col., (32.4); Campeche, Camp., (32.3); Choix, Sin., (32.0); y Tacubaya, D.F., (24.4).
En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temosáchic, Chih., (-4.2); Tepehuanes, Dgo., (-1.1); Saltillo, Coah., (0.2); Toluca, Méx., (0.3); Pachuca, Hgo., (3.9); Zacatecas, Zac., (4.6); San Luis Potosí, S.L.P., (4.8); Cd. Guzmán, Jal., (6.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., (6.3); Tlaxcala, Tlax., (6.8); Morelia, Mich., (7.2), y Tacubaya, D.F., (9.2).
Debido a que se mantendrán las temperaturas bajas en diversas regiones del país, se aconseja a la población vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.