Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Género

En el Istmo, mujeres agredidas por participar en Politica

Publicado por Naked snake el jueves, 5 febrero 2015
Sin Comentarios


Carlos Tirado

Guevea de Humboldt, Oaxaca.– Féminas Guevellanas que han luchado en su municipio por la eliminación de toda Forma de discriminación contra la mujer, denunciaron públicamente que volvieron a ser agredidas por caciques misóginos que no aceptan la igualdad de género en Guevea.

Externaron que  la igualdad de género es fundamental para alcanzar su objetivo de acelerar el proceso de desarrollo económico y social en Guevea y se mostraron dispuestas a no cejar en su objetivo primordial del empoderamiento de la mujer en Guevea.

Comentaron que después que el IEEPCO determinara la invalidación de las elecciones en el municipio por sus denuncias de discriminación al género femenino han sido atacadas, agredidas, tanto verbal como física y mentalmente por gente de Isaí Ortiz Hernández y de su primo Héctor Hernández.

Consecuencia de la violencia psicológica que ejercen sobre los varones.

Afirmó la lideresa Manuela Álvarez Guzmán que han sido intimidadas por los seguidores del actual comisariado de Bienes Comunales  Isaí Ortiz Hernández y que la anoche de este miércoles 4 de febrero apedrearon su casa nuevamente para que dejen de incursionar en la política del municipio.

“Él manda a tirar piedras sobre mi casa y esto es cada vez cuando hay una reunión para que ya no opine en las asambleas”

Apuntó que el pasado 4 de febrero el Comisariado nombró a tres representantes o concejales para las próximas elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en Guevea, pero lo hizo manipulando a la gente no a través del procedimiento ordenado por el IEEPCO, ya que la convocatoria dijo, solo tenía la firma del presidente del comisariado y faltaban las firmas de los representantes del gobierno estatal.

“Convocó a la gente para una reunión para nombrar a los representantes pero la gente no llego, de los aproximadamente 1,500 ciudadanos de la cabecera solo estuvieron 80 personas obviamente todas allegadas al comisariado”

Aseveró que a pesar de la falta de Cuórum se procedió ilegalmente a nombrar a los representantes y designaron a Andrés Palacios, Pablo Pacheco y Lucero Gasga, sin embargo, para darle autenticidad o legalidad al nombramiento, están llevando el acta levantada casa por casa para que la gente firme, intimidándola y amenazándola si no firma el papel.

“Nosotras no lo respetamos, porque no un árbitro que diera fe y legalidad; Para empezar el caso lo lleva el gobierno del estado, y pueblo ya no confía en el señor Isaí Ortiz supuesto comisariado ya que no tiene su acreditación como tal por parte de la procedería agraria”

“Nosotras exhortamos a la secretaria general de gobierno que no caiga en estos embustes, en estos nombramientos de su consejo municipal porque no hubo gente ayer, de un total que somos en la cabecera aproximadamente 1500 hombres y mujeres y solo se presentaron de 60 a 80 personas nada más” expresó Manuela Álvarez Guzmán.
Por su parte Minerva Domínguez Morales otra de las aguerridas mujeres de Guevea dijo “Nosotras no quedaremos quietas hasta hacer valer la autonomía de nuestro pueblo de Guevea, ya no más caciques” concluyeron.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.