INICIO  //  Cultura  //  Se compromete Congreso a fortalecer la cultura en Oaxaca
/  

Se compromete Congreso a fortalecer la cultura en Oaxaca

Jueves 05 de febrero, 2015.
08:48 am
64 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Durante la comparecencia de Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, Presidente de la Comisión Permanente en la materia señaló que desde la LXII Legislatura, “apoyaremos aquellas propuestas que fortalezcan la vida cultural de los oaxaqueños”.

 

nericongreso El diputado Arellanes Caballero reconoció el esfuerzo del titular de Seculta,  para promover la participación ciudadana, escuelas, universidades, asociaciones y fundaciones para sumar esfuerzos y proyectar la cultura oaxaqueña, y apoyar la creatividad de los pueblos en las diferentes regiones.

 

Asimismo, reiteró la importancia de compartir con el Consejo Ciudadano de Cultura, donde estén representados los diferentes segmentos artísticos y culturales, para “relanzar una estrategia de fortalecimiento y sustentabilidad de las fortalezas, aprovechando al máximo los recursos disponibles”.

 

A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, la diputada Vilma Martínez Cortés solicitó a Francisco Martínez Neri, que exija a sus colaboradores eficacia y eficiencia en sus funciones, “pueden hacerse mejor las cosas si todos asumen el compromiso con los oaxaqueños”. Y puntualizó, “cuenta con el respaldo de este Poder Legislativo para las gestiones y acciones que se requieran para cumplir con sus funciones”.

 

En tanto, la diputada Dulce Alejandra García Morlan y el diputado Sergio Andrés Bello Guerra de la Fracción Parlamentaria del PAN, subrayaron que Oaxaca posee una riqueza cultural, la cual se debe fomentar, reorientar las políticas públicas en la materia  y fortalecer los programas de promoción del sector.

 

En ese sentido, la legisladora García Morlan preguntó al secretario las acciones que lleva a cabo para garantizar los accesos a la cultura en todas las regiones del Estado, así como las medidas a implementar para diversificar espacios de expresión cultural en todo el territorio oaxaqueño.  

 

Consideró un acierto la creación de la Licenciatura en Gestión Cultural coordinada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, “ya contamos con 71 egresados como gestores culturales”.

 

En voz de la Fracción Parlamentaria del PRI, la diputada Martha Alicia Escamilla León, celebró y reconoció el trabajo de Francisco Martínez Neri  al frente de la  secretaría, pues dijo que no ha sido fácil, dadas  las limitaciones presupuestales, sin embargo, consideró que hay avances importantes, al asentar  las bases para un política integral cultural.

 

La diputada integrante de la Comisión Permanente de Cultura,  aseguró que es indispensable una  mayor coordinación de los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal para preservar el patrimonio que tienen las y los oaxaqueños, “porque ha sido la falta de coordinación y la invasión de competencias algunas de las causas que inciden en la poca funcionalidad en ciertas áreas del Gobierno Estatal”.

 

“He visto que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico realiza en los hechos actividades culturales a las que se les da enfoque distinto al estrictamente cultural y en consecuencia tiene asignaciones presupuestales que no corresponden enteramente a sus funciones y se traduce en menos cabo a la Seculta”, precisó.

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres