Home » Ciudadanía, Educación, Municipios

Se reunen presidentas del DIF para armonizar ley

Publicado por Naked snake el jueves, 5 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Informa DIF Estatal a autoridades de 63 municipios sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Se instalarán Procuradurías de Protección a la Infancia en los municipios oaxaqueños.

Oaxaca, México.-Para dar cumplimiento a la disposición federal respecto a la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara, realizó reuniones de trabajo con presidentas municipales DIF de las distintas regiones de la entidad.

El Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Óscar Noé Martínez Morales, sostuvo que en las mesas de trabajo entabladas con autoridades municipales, se busca fortalecer los lazos entre ambos organismos de asistencia social, en beneficio de la niñez oaxaqueña.

Lo anterior –dijo- para establecer un diálogo respecto a las nuevas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes -que se promulgó el pasado mes de diciembre-, al tiempo de concretar acciones pertinentes para la atención de este sector.

IMG_6223 (1)Con la asistencia de presidentas de los comités municipales DIF, presidentes municipales y representantes locales de 63 municipios, el procurador del organismo estatal, sostuvo que “con las diversas acciones que estamos implementando, buscamos que Oaxaca sea un estado protector de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

“La Ley General obliga a que cada entidad armonice su ley local, estamos invitando a las autoridades municipales para que también realicen las adecuaciones correspondientes a su legislación municipal”, agregó.

Durante este encuentro, el procurador del DIF informó a las autoridades, que como lo marca la Ley General, cada municipio deberá instalar una Procuraduría de Protección a la Infancia, con el fin de brindar atención oportuna y especializada a este sector.

Este espacio fungirá como conciliador y mediador en casos de conflicto familiar. Tendrá las facultades para denunciar ante el Ministerio Público, hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de menores.

Así también, asesorar a las autoridades competentes y a los sectores público, social y privado, en el cumplimiento del marco normativo, referente a la protección de la niñez.

A la par de este evento, autoridades municipales recibieron capacitación en los temas de bullying y maltrato infantil, se informó también sobre el programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad. En tanto, el área jurídica del DIF Estatal asesoró a las autoridades sobre el Directorio de Instituciones de Asistencia Social Pública y Privada.

IMG_6239Asistieron de la región de Valles Centrales, los municipios de Santiago Suchilquitongo, Soledad Etla, Trinidad Zaachila, Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huitzo, San Pablo Huixtepec, San Pablo Villa de Mitla, Santa Cruz Amilpas, Santa Gertrudis, Ciénega de Zimatlán, Magdalena Ocotlán, San Agustín Amatengo, San Andrés Zautla, San Baltazar Chichicapam, San Francisco Telixtlahuaca y San Jacinto Amilpas.

De la región del Papaloapan acudieron los municipios de San Felipe Usila, Ayotzintepec, San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, Santa María Jacatepec y San Juan Tlacoatzintepec

De igual manera, los municipios de Santo Domingo Tonalá, Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Ihualtepec, San Miguel Ahuehuetitlán, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Chazumba, Santiago Huajolotitlán, Villa Tejúpam de la Unión, Asunción Cuyotepeji, Magdalena Jaltepec, San Agustín Atenango, San Andrés Dinicuiti y San Juan Bautista Suchitepec, localizados en la región Mixteca.

Así también, pertenecientes a la región de la Costa, las localidades de Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Pinotepa de Don Luis, San Juan Cacaotepec, San Pedro Atoyac, Santiago Llano Grande y Santiago Tapextla.

De la región del Istmo de Tehuantepec, El Barrio de La Soledad, El Espinal, San Pedro Comitancillo, Santa María Jalapa del Marqués, Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, San Francisco del Mar y Santo Domingo Chihuitán.

De la Cañada, San Bartolomé Ayautla, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Coatzospam y Santa María Teopoxco

Asimismo, San Mateo Río Hondo, Villa Sola de Vega, San Pedro Amuzgos, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa y Santa María Zacatepec, pertenecientes a la región de la Sierra Sur.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.