INICIO  //  turismo  //  Centro de Convenciones cumple normatividad: SINFRA
/  

Centro de Convenciones cumple normatividad: SINFRA

Viernes 06 de febrero, 2015.
04:00 pm
153 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

cengtroculturalyconvenciones 

Oaxaca, México.- El proyecto ejecutivo de la obra Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), fue realizado por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), en estricto apego a sus facultades, por ser la dependencia que formula las políticas públicas del sector de infraestructura en el estado de Oaxaca y aplica las disposiciones técnicas y normativas.

cengtroculturalyconvencionesEn su momento, la SINFRA participó en la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, con todas las características que tendrá el proyecto programado. En este contexto, se garantiza la correcta ejecución de la obra, así como el cumplimiento irrestricto a la ley, incorporándose a ella el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado (FIDELO) como ejecutor  de la obra, señaló el director del FIDELO, ingeniero Francisco Zorrilla Ruiz.

Toda vez dijo, que FIDELO- entidad descentralizada del Gobierno de Oaxaca- fue creado mediante decreto el 20 de diciembre de 1996, fideicomiso constituido con la finalidad de impulsar iniciativas empresariales e institucionales y hacer realidad proyectos logísticos que tengan gran impacto en la generación de empleos y que sean considerados como claves para proyectar al Estado de Oaxaca como un nuevo eje internacional, turístico, cultural, industrial y comercial, coadyuvando al crecimiento económico y mejorando los índices de competitividad, mediante la atracción de inversiones con apoyo de estrategias y líneas de acción relativas a fortalecer los sectores económicos.

En este tenor, el FIDELO cuenta con las facultades legales para llevar acabo la contratación de la ejecución de la obra, toda vez que el CCCO, contribuirá al fortalecimiento del turismo y la economía del estado y su ubicación permitirá aprovechar la infraestructura existente en materia de servicios turísticos y consolidarla.

El CCCO, es un proyecto integral que está diseñado por 5 componentes, de los cuales tres son intervenciones y mejoras a los existentes y dos son edificios nuevos:

1.- Centro de Convenciones.

2.- Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza.

3.- Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza.

4.- Solución Vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza.

5.- Mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal de Crespo – Allende – Templo de Santo Domingo.

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se construirá en terrenos propiedad del Gobierno del Estado, conforme al decreto publicado en el Periódico Oficial No. 26 de fecha 1 de junio de 1974, firmado por el entonces Gobernador Fernando Gómez Sandoval. Dicha construcción se apegará a la legislación Federal y Estatal así como a la normatividad municipal de Oaxaca de Juárez en lo referente a solicitud de permisos y licencias, por encontrarse dentro de su jurisdicción.

El costo aproximado de la obra y sus demás componentes se encuentra en el orden de los 550 millones de pesos y se estima que los trabajos de edificación tengan una duración de un año y seis meses.

Por otra parte y como la STyDE lo ha manifestado en lo relativo a la ejecución de la obra, que será ejecutada por el FIDELO, realizándose de manera legal la licitación del Estacionamiento para el CCCO y el Auditorio Guelaguetza, mediante el Procedimiento de Licitación Pública de carácter Nacional.

Con la intervención de SINFRA y del FIDELO, así como con el impulso por parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se cumple cabalmente con el principio de legalidad al que están obligados los servidores públicos y se brinda transparencia a la aplicación de los recursos públicos.

Dentro de las acciones que por ley le corresponden a la STyDE, esta dependencia tiene la facultad de  planear, regular y fomentar el desarrollo turístico y económico del estado, promoviendo las actividades productivas que propicien la generación de empleos; elaborar e impulsar proyectos estratégicos, innovadores y sustentables que permitan en un ambiente de respeto a la riqueza cultural y turística de Oaxaca.

Asimismo, la generación de inversiones para la entidad; así  como coordinar a las entidades del sector público paraestatal que realicen funciones complementarias en materia de turismo y economía.

En ese contexto es que la STyDE impulsa el proyecto y ejecución de la obra Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), por tratarse de proyecto histórico  que detonará los dos grandes ejes de trabajo de la dependencia; es decir, con el CCCO se impactará un mercado que atrae nuevos turistas con mayor estadía y capacidad adquisitiva, incrementando prácticamente al doble la estadía promedio de 1.58 a 3.1 días.

 

Es un proyecto ideado para que las y los oaxaqueños cuenten con un espacio de recreación que promueva la convivencia social, ya que podrán hacer uso del CCCO en diferentes expresiones y eventos con actividades de sano esparcimiento.

Te podría interesar...

17/12/2015 | 09:34 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres