Home » Patrimonio Cultural

Conoce 14 Códices de México por internet

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los 44 documentos que integraron la muestra Códices de México, memorias y saberes continuarán disponibles en el micrositio dedicado a esta exposición, en la dirección electrónica http://www.codices.inah.gob.mx/pc/index.php.

codices8Consecuente con su objetivo de aproximar el patrimonio al público en general y haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió el micrositio Códices de México, memorias y saberes, un espacio virtual que ha sido consultado por 30 mil usuarios, lo que representa 10 por ciento de quienes la visitaron in situ en el Museo Nacional de Antropología.

Inscritos en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia conserva los códices Chavero y Colombino; 94 códices coloniales originales y 68 reproducciones de códices originales de los siglos XVII al XIX, de los cuales cuenta con imágenes digitales en alta resolución, disponibles para consulta y estudio.

Con motivo de la exposición que pudo apreciarse entre septiembre de 2014 y el 1 de febrero de 2015, el INAH posibilitó por vez primera —bajo la licencia Creative Commons 3.0— la descarga libre de los 44 documentos que estuvieron en exhibición.

En el lapso en que Códices de México, memorias y saberes estuvo abierta al público, simultáneamente 30 mil usuarios navegaron a través de la citada dirección electrónica y realizaron cerca de siete mil descargas de los códices puestos a disposición, siendo el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, que narra el viaje de los mexicas desde Aztlan para fundar México-Tenochtitlan, el que tuvo mayor número de descargas.

De esta manera, todo aquel interesado, no obstante el país en que se encuentre, seguirá teniendo al alcance este corpus denominado Memoria del Mundo. El micrositio está organizado conforme a las secciones en que se dividió la muestra: Tiempo, Poder y Espacio, más un apartado destinado a los estudiosos y copistas, desde fray Bernardino de Sahagún hasta Alfonso Caso, pasando por José María Velasco, personajes que permitieron preservar y prevenir la pérdida de la memoria histórica plasmada en estos documentos antiguos.

Diseñado para tener una navegación amena, el micrositio seguirá enriqueciéndose por el INAH con materiales audiovisuales y de investigación que profundicen en el conocimiento sobre las fuentes fundamentales de la historia de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.