Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Género

El IMO respalda Propuestas en materia de Violencia contra las Mujeres

Publicado por Naked snake el viernes, 6 febrero 2015
Sin Comentarios


  • Constituye un avance significativo en la armonización con instrumentos internacionales en la materia.
  • Es también una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres, en especial contra el feminicidio.

Oaxaca,México.-Como resultado de diversas mesas de análisis y procesos de capacitación, impulsados por organizaciones de la sociedad civil y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), a cargo de personas expertas en la materia y dirigidas al funcionariado público del Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia, surge la Propuesta Legislativa en materia de Violencia contra las Mujeres que fue entregada hoy al Congreso local.

La iniciativa plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, de los Códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como de la Ley de Mediación para el Estado de Oaxaca.

04 feb 2015 Conferencia de prensaDicha propuesta contempla la incorporación de la Violencia  Obstétrica y Violencia Política, clarifica también el concepto de Acoso Sexual, amplía el término para la duración de todas las Órdenes de Protección de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

En el Código Civil se cambia de denominación a la violencia intrafamiliar por “Violencia Familiar”, asimismo se conceptualiza de acuerdo a la Ley de Acceso, y se define cada una de las violencias cometidas en contra de las mujeres; física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. En el mismo ordenamiento jurídico se propone el Divorcio sin causa alguna, contemplando que cualquiera de los cónyuges pueden solicitar sin causa alguna el divorcio, eliminando con ello, las causales establecidas en el Código, considerando que a las mujeres, las y los hijos se les garantice sus derechos al alimento, la educación y la salud.

Además se propone modificar el artículo 143 en donde se contempla el matrimonio igualitario sin distinguir el sexo, y que tenga como finalidad un proyecto de vida en común bajo el respeto y la igualdad entre ambas personas.

En el Código Penal se propone cambia la denominación y el concepto de la violencia intrafamiliar por “Violencia Familiar”, se adecua a una definición más amplia que incluye las relaciones de noviazgo, los ex cónyuges o ex concubinatos.

En el Código Penal se adicionan dos títulos; “Delitos que atentan contra la obligación alimentaria” que tienen como objetivo sancionar a los que no cumplan con las obligaciones alimentarias y además se establece la reparación del daño por haber dejado de dar los alimentos, el otro título lleva por nombre “Procreación asistida e inseminación artificial no consentida” con este tipo se pretende sancionar aquellas conductas que sin consentimiento de las mujeres se les pueda practicar una inseminación.

Por último, se propone modificar el artículo 5 de la Ley de Mediación del Estado de Oaxaca para que no se realicen procesos de mediación  de casos de violencia familiar y delitos contra la libertad, la seguridad y normal del desarrollo psicosexual.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones civiles como Ana María Hernández y Jesica Sánchez Maya de Consorcio Oaxaca, Rosario Villalobos de Gesmujer y Norma Reyes Terán de Agencia para el Adelanto de las Mujeres se pronunciaron porque las y los diputados analicen esta propuesta, incorporando la perspectiva de género y considerando como principal argumento el respeto y la garantía del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

“Sabemos que existen proyectos de iniciativas por parte de diputadas sobre violencia contra las mujeres” y al respecto hacemos un llamado para que se nos convoque a debatirlas y garantizar que no haya un retroceso en el campo ganado de los derechos humanos de las mujeres y, además, vayan en el sentido de armonizar las leyes con los  instrumentos internacionales en la materia, señalaron.

“Las y los legisladores deben considerar que este paquete legislativo es también una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres y sobre todo contra el feminicidio, dados los altos índices de este tipo de delitos y de violencia que tenemos en la entidad” señalaron.

Por su parte el IMO, en voz de su titular Anabel López Sánchez, se pronunció por avalar el contenido del paquete legislativo ciudadano, ya que constituye un avance considerable en la armonización con los instrumentos internacionales en la materia, e insta a cumplir con las recomendaciones que ha hecho la CEDAW al Estado Mexicano; asimismo, considera López Sánchez, damos paso al cumplimiento de lo que establece el Programa Estatal de Violencia y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.