Home » Ciudadanía, Salud

La obesidad camino a enfermedades crónicas:SSO

Publicado por Naked snake el viernes, 6 febrero 2015
Sin Comentarios


La obesidad triplíca el riesgo de padecer Enfermedades Crónicas Relacionadas con la Nutrición (ECRN) como son la diabetes, hipertensión, padecimientos del corazón, dislipidemias, así como algunos tipos de cáncer.

Oaxaca, México.-El 70 por ciento de la población adulta padece sobrepeso, y afecta principalmente a las mujeres. Así lo indicó la especialista en medicina integral adscrita al programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Vàsquez Miguel.

Quien informó que esta patología se caracteriza por originar graves daños y complicaciones microvasculares y  macrovasculares (retinopatía, cardiopatía, nefropatía, neuropatía, infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral y enfermedad vascular periférica).

Además de  incrementar el riesgo de padecimientos potencialmente mortales como carcinomas malignos, accidentes cerebrovascular, insuficiencia renal así como cálculos biliares, problemas del hígado, trastorno del estado de ánimo, demencia, problemas óseos y articulares, destacó.

920_obesidad_07Enfatizó que el 30 por ciento de muertes en oaxaqueños menores de 65 años, estan relacionados con el exceso de masa corporal, diagnóstico que conducen a una mala calidad de vida y muerte prematura.

Detalló que más de uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso, y uno de cada diez presenta obesidad, “la prevalencia de peso excesivo en este grupo de edad ha aumentado casi tres veces de 1988 a 2012, por lo que durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes se ha elevado, por lo que hoy figura entre las primeras causas de fallecimientos en el estado”, dijo.

Destacó que la obesidad infantil en la zona del Papaloapan y Tuxtepec, ocupa el primer lugar en la entidad,  de cada 10 niños siete padecen obesidad o sobrepeso y  seis de cada 10 en adultos.

Aseveró que durante el 2014 se otorgaron un millón 354 mil 740 consultas por estos diagnósticos, y 675 mil 244 detecciones; actualmente se encuentran en tratamiento 39 mil 208 por hipertensión arterial, 35 mil 549 con diabetes mellitus, 17 mil 831 con síndrome metabólico, 15 mil 65 por obesidad, cinco mil 242 por dislipidemias.

Asimismo se realizaron cuatro ferias de la salud, mil 38 sesiones

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.