Home » Cultura

Oaxaca y Japon entregan Centro de Capacitación y Diseño Artesanal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México, Akira Yamada, inauguraron este viernes el Centro de Capacitación y Diseño Artesanal – único en su tipo en México- que a partir de hoy brindará oportunidades de formación y apoyos para la comercialización de productos a cerca de 3 mil 200 artesanos oaxaqueños.

 

cuecentroartesanalSe trata de una importante obra de infraestructura, que alberga salas de capacitación y exhibición; bodega, áreas administrativas, cocina y servicios sanitarios, cuya construcción y equipamiento requirió una inversión de 5 millones de pesos.

 

Esta extraordinaria iniciativa se llevó a cabo con el apoyo invaluable de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, dentro del programa “Un Pueblo, Un Producto”.

 

Ante creadores populares y autoridades de diversos municipios con vocación artesanal, del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal agradeció al Embajador Akira Yamada su invaluable apoyo para la edificación de esta obra, que permitirá consolidar la Ruta Mágica de las Artesanías, como un importante circuito turístico de gran atractivo para las y los visitantes.

 

Lo anterior hará posible que artesanos de Santa María Atzompa, San Martin Tilcajete, Ocotlán De Morelos, San Juan Chilateca, San Antonino Castillo Velasco, San Bartolo Coyotepec y Santo Tomas Jalieza, diversifiquen y eleven la calidad de su producción, así como generar nuevos canales de comercialización a nivel nacional e internacional.

 

“A nombre de la sociedad oaxaqueña y de mi gobierno, expreso nuestra más amplia gratitud por esta palpable muestra de generosidad y solidaridad que hermana a Japón con México y Oaxaca, a través de la cultura y de sus expresiones artísticas”, expresó Gabino Cué.

 

cueartesanal5En su oportunidad, el Embajador de Japón en México, Akira Yamada sostuvo que por la vasta riqueza cultural con que cuenta el estado de Oaxaca, su país decidió apoyar a la realización de este ambicioso proyecto a través del acuerdo “Un Pueblo, un producto”, en el marco de la estrategia de Asistencia Financiera a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, el cual tiene como objetivo apoyar a organismos educativos, gobiernos estatales y asociaciones no gubernamentales en materia de desarrollo humano, social y productivo.

 

El Jefe de la Diplomacia del país nipón en México, indicó que el recurso invertido en este Centro de Capacitación y Diseño Artesanal, proviene de los impuestos de los ciudadanos japoneses, por lo que pidió a las y los artesanos de Oaxaca hacer buen uso y manejo de este espacio.

 

Expresó que ante la necesidad de construir una sociedad incluyente en nuestro país, el Gobierno de Japón desea apoyar un proyecto que pueda convertirse en el prototipo aplicable para otras regiones, a fin de llevar el mensaje de que sí es posible salir de la pobreza y lograr un desarrollo sustentable, a través de métodos estratégicos, organizados y con plena responsabilidad social.

 

“Espero que este centro ayude a ampliar las ventas de las artesanías de los oaxaqueños, y al mismo tiempo contribuya a incrementar el número de visitantes a Oaxaca, porque esta entidad tiene muchos elementos atractivos que mostrar a México y al mundo”, expresó Akira Yamada.

 

En cuatro años destinan 8.3 mdp en apoyo a la producción artesanal

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que en los cuatro años de su administración, se han otorgado apoyos económicos por un monto total de 8.3 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 634 artesanos y 67 municipios, con la finalidad de fortalecer la actividad artesanal y reactivar la dinámica económica de la entidad, al tiempo de estimular la atracción turística, promover el desarrollo social y humano y generar mayores empleos.

 

artesanalSeñaló que a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, se han logrado canales de comercialización mediante el sistema de consignación, compra directa, así como de la gestión de proyectos y pedidos especiales, beneficiando a 9 mil artesanas y artesanos.

 

A ello se suma –dijo- el respaldo que el Gobierno Federal brinda a las y los artesanos oaxaqueños, a través de la adquisición de más de 64 mil piezas de artesanías por parte del FONART, en beneficio de 2,331 artesanos.

 

“De esta manera, ratificamos nuestro compromiso de impulsar el desarrollo del arte popular, para que esta emblemática actividad de Oaxaca, impulse alternativas económicas para más familias y comunidades dedicadas a la producción de artesanías”, finalizó Cué Monteagudo.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.