Home » Democracia

OPLE inicia proceso de integración de casillas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- 189 mil 318 mujeres y 166 mil 632 hombres de Oaxaca serán invitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en la Jornada Electoral del próximo 7 de junio como funcionarios electorales en las 5 mil 212 casillas que se prevén instalar en toda la entidad oaxaqueña.

 

oplecasillas Lo anterior, fue el resultado de la Primera Insaculación, un procedimiento de sorteo llevado a cabo este viernes de forma simultánea tanto en los 11 distritos de la entidad como en los 300 distritos del país y con el cual se garantiza la certeza e imparcialidad en la integración de las mesas directivas de casilla.

 

Derivado de la Reforma Político Electoral del 2014, en esta elección aumentó del 10 al 13 por ciento el número de personas sorteadas del total de la Lista Nominal, la cual en Oaxaca está integrada por 2 millones 655 mil 483 ciudadanas y ciudadanos.

 

Una vez conocidos los nombres de las y los ciudadanos insaculados, entre aquellos, los nacidos en el mes de enero y cuyo apellido paterno inicie con la letra “V”, el próximo 9 de febrero los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) iniciarán la primera etapa de visita, notificación y capacitación de los mismos, la cual durará hasta el 31 de marzo.

 

Al respecto, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, destacó que el arranque del trabajo de los CAE es de suma relevancia para el Proceso Electoral Federal, por lo que la delegación llevará a cabo un acto simbólico en el Paseo Juárez El Llano, este 9 de febrero, para iniciar con las visitas de los 355 mil 950 insaculados.

 

Explicó que cada casilla electoral la integran un presidente, un secretario y dos escrutados, así como tres suplentes generales. Agregó que después de la primera visita, los ciudadanos y ciudadanas sorteadas serán capacitados y los que resulten aptos en términos de ley pasan a un segundo sorteo en el mes de abril, del cual resultarán los aproximadamente 36 mil 484 oaxaqueñas y oaxaqueños quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos.

 

Indicó que mil 191 CAE´s recorrerán todas las calles y colonias, así como barrios y comunidades de las ocho regiones del estado, debidamente uniformados e identificados. Su principal misión es poner las elecciones en manos de la ciudadanía.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.