Home » Cultura

Preparan magna exposición en honor del Gabriel Vargas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anuncia la exposición en homenaje al historietista y dibujante Gabriel Vargas (Tulancingo, Hidalgo, 5 de febrero, 1915- Ciudad de México, 25 de mayo, 2010) que se inaugurará el próximo 3 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

gabrielvargas La exposición mostrará 50 portadas originales de la revista La familia Burrón, que serán prestadas por Editorial Porrúa, así como 50 objetos personales de Gabriel Vargas que serán prestados por su viuda, Guadalupe Appendini, quien también ha gestionado el préstamo de las portadas originales de la publicación que recreó la vida popular del México de mediados del siglo pasado.

La muestra que prepara el organismo encabezado por Rafael Tovar y de Teresa, exhibirá el dibujo en tinta china que realizó Gabriel Vargas a los 12 años al que intituló Día de tráfico y en el que muestra una escena cotidiana del Centro de la Ciudad de México con 2 mil personajes, y con el cual ganó el concurso de dibujo organizado en 1927. El certamen también le abrió las puertas para trabajara como dibujante en el periódico Excélsior e la edad de 15 años.

Guadalupe Appendini adelantó que el próximo 11 de febrero, a las 18:00 horas, se abrirá una muestra en honor de Gabriel Vargas en la Librería Porrúa de República de Argentina No. 15, en el Centro Histórico. Asimismo, durante la 36 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que tendrá lugar del 18 de febrero al 2 de marzo se realizarán actividades como conferencias en homenaje al historietista.

Borola Tacuche, Regino Burrón, Jilemón, Metralla, Avelino, El Tejocote, La Pecocha, Fóforo Cantarranas y Wilson, el perro, son parte de los más de 50 personajes a los que dio vida el caricaturista Gabriel Vargas en su historieta La familia Burrón. Gabriel Vargas fue dibujante, ilustrador caricaturista y jefe del Departamento de Dibujo en Excélsior.

Durante más de 70 años Gabriel Vargas Bernal creó personajes que trascienden el mundo de la historieta y llegan a los límites más profundos de la crítica social y de la recopilación lingüística, amén de ser uno de los primeros en rescatar e ilustrar la vida cotidiana de los ciudadanos del México moderno.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publicó Gabriel Vargas, una historia chipocluda, del autor Agustín Sánchez, como un homenaje donde se realiza un recorrido histórico de su obra, desde su primer dibujo realizado en 1930, hasta los últimos días de La Familia Burrón.

Una de las mayores aportaciones de Gabriel Vargas a la cultura mexicana es el hecho de que fue un gran cronista popular e hizo de la historieta una especie de cinematógrafo muy eficaz, se comentó respecto a la secuencia lograda en las mil 606 publicaciones de La Familia Burrón.

Los primeros dibujos de Gabriel Vargas fueron sobre la vida cotidiana en el Zócalo y Xochimilco: Construcción de la Catedral de México y El día del tráfico, desde los cuales el artista mostró sus dotes no sólo en el manejo del trazo, sino también para imaginar situaciones y retratar personajes cotidianos que a pesar de vivir en las peores situaciones tienen sueños.

Gabriel Vargas inició a los 15 años su trabajo profesional colaborando en diversos medios, entre ellos Revista de Revistas, Paquito y Jueves de Excélsior en donde ilustró artículos, anuncios y pequeñas tiras. Además de Últimas Noticias, El Sol de México, Esto y Novedades este último medio fue donde realizó su primera historieta: La vida de Pancho Villa.

Desarrolló las historietas Sherlock Holmes; Frank Piernas Muertas; El Caballero Rojo; Episodios de la guerra en España; Virola y Piolita; Los Superlocos; Pepín; El Caballero Jilemón; Paquito; Purita Vaca; Los del Doce; Poncho López y La familia Burrón.

Entre los homenajes que ha recibido están el de Radio Educación, emisora que grabó 30 episodios radiofónicos dedicados a los personajes de Gabriel Vargas, los cuales se retransmitieron después del fallecimiento del autor de Los Superlocos y Frank Piernas Muertas.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en Caricatura, en 1983; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, en 2003; la Medalla José Vasconcelos (2004), la Medalla Pedro María Anaya 2006 que le entregó el Poder Legislativo por ser uno de los más grandes historietistas de México, y el Gobierno de la Ciudad de México lo nombró Ciudadano Distinguido y le rindió un homenaje en 2007, mismo año en que el Museo del Estanquillo le brindó un homenaje con una magna exposición.

Otros reconocimientos que recibió son Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral (2005);  Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2006),  principalmente

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.