Home » AGUA, Derechos Humanos

Urge Defensoría a garantizar suministro de agua potable en Oaxaca

Publicado por Naked snake el viernes, 6 febrero 2015
Sin Comentarios


· Solicitó medidas para más de 50 mil usuarios privados del líquido
· Suministro está suspendido por bloqueo a válvulas en San Agustín, Etla

Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la dependencia gubernamental Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) que garantice el suministro de agua potable a los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez y sus agencias.

El organismo defensor inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0144/(01)/OAX/2015 al tener conocimiento por medios de comunicación que más de 50 mil usuarios de los de servicios de agua potable (que viven en 90 colonias del municipio de Oaxaca) llevan más de una semana sin agua debido al bloqueo a las válvulas de conducción que realizan los pobladores de San Agustín Etla.

Además, dentro del cuaderno de antecedentes, la Defensoría solicitó a SAPAO una medida cautelar para que realice las acciones jurídicas, administrativas y técnicas necesarias que garanticen el suministro de agua potable a las colonias y agencias del municipio de Oaxaca de Juárez.

defensoria2El organismo defensor insistió en que SAPAO debe garantizar a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez el suministro de agua en los términos que marca el artículo 4° de la Constitución federal, por ello el vital líquido que se provea debe ser aceptable, saludable y suficiente, pues por ese mandato constitucional todas las personas tienen derecho al agua.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca considera que ante la posibilidad de que pudieran generarse daños de difícil o imposible reparación por falta del líquido vital, es necesario que este problema de suministro de agua potable sea atendido con prontitud por las autoridades correspondientes.
Los medios de comunicación han informado que las válvulas de agua fueron bloqueadas por el Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín, debido a un rezago en el pago de las aportaciones que le son entregadas por el uso del agua, a causa de un retraso en los trámites administrativos.

La falta de suministro de agua afecta a las zonas norte y poniente del municipio, por lo que el 5 de febrero cerca de 300 pobladores de la colonia Monte Albán (perteneciente a la agencia municipal de San Martín Mexicapan) protestaron frente a las oficinas de SAPAO para demandar que les distribuyan el líquido, ya que la ausencia del servicio los ha obligado a pagar hasta 500 pesos para obtener una pipa de agua.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.