Home » Niñez

Vigilan albergues del CDI para garantizar derechos de la niñez

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realiza visitas periódicas a los albergues y comedores escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a fin de vigilar el pleno respeto a los derechos humanos de 13 mil niñas, niños y adolescentes indígenas que usan estos servicios.

 

albergues2 Desde enero de este año la Defensoría comenzó sus recorrido en albergues y comedores ubicados en las regiones de la Costa, Mixteca, Istmo y Sierra, con el fin de realizar procesos de capacitación para prevenir abusos sexuales, así como verificar que las niñas, los niños y adolescentes reciban atención adecuada, además de promover sus derechos.

 

La Defensoría espera continuar con estas visitas, en las que también capacita a niñas, niños, adolescentes y trabajadores en materia de protección y respeto a sus derechos humanos, hasta abarcar los 260 albergues de la CDI en el estado.

 

Esta actividad es parte de los compromisos que la Defensoría asumió en el convenio de colaboración que firmó el 19 de septiembre de 2014 con la CDI, que tiene como objetivo coordinar acciones que permitan que las niñas, niños y adolescentes indígenas beneficiarios del Programa de Apoyo a la Educación reciban una atención adecuada, así como que cuenten con las más altas condiciones de bienestar en un entorno de pleno respeto a sus derechos humanos.

 

El objetivo de este programa es apoyar a niñas, niños y adolescentes indígenas de escasos recursos para que puedan permanecer en la escuela. Por ello, en este convenio también participan instituciones como el Instituto Estatal de Educación Pública, la Secretaría de Salud de Oaxaca, el Instituto Mexicanos del Seguro Social, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Oaxaca, Protección Civil y el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Otros de los compromisos adquiridos por la Defensoría por este convenio es investigar, estudiar, analizar y determinar la existencia de violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes dentro de los albergues y comedores escolares.

 

Además, junto con otras dependencias del estado y organismos descentralizados, la Defensoría realizará un informe especial sobre el respeto a los derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes en los albergues y comedores escolares.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.