Home » Ciudadanía

Piden a SRE aumentar presencia femenina en Servicio Exterior

Publicado por Naked snake el sábado, 7 febrero 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias | Oaxaca,México,.Senadoras aprobaron un dictamen para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incremente la participación de las mujeres en los puestos diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

La Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara alta aprobó este miércoles 4 de febrero un dictamen en el que señala que las mujeres se enfrentan a un limitado acceso para ser embajadoras, por lo que es bajo el número de integrantes femeninas de la SRE en cargos de toma de decisión.

Las senadoras de la Comisión de Igualdad de Género exhortaron a la cancillería a que conforme mecanismos para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso y promoción de las mujeres que conforman el SEM, así como para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia contra ellas.

ASPECTOTambién solicitaron a esta dependencia que informe sobre la estrategia del gobierno federal, para cumplir las recomendaciones que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer hizo a México en 2006.

Y llamaron a la SRE a que exponga cuál es la estrategia que seguirá durante la gestión de Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, para impulsar la participación femenina en igualdad de trato y oportunidades, principalmente en los cargos de embajadora.

De acuerdo con el dictamen, la plantilla laboral de la SRE presenta una diferencia notable en el número de mujeres y hombres conforme aumenta el nivel jerárquico.

Según datos de la comisión legislativa, de los 266 miembros adscritos al SEM, sólo 39.1 por ciento son mujeres, quienes tienen mayor presencia en la rama técnico-administrativa.

En contraste, en la rama diplomático-consular (embajadoras, ministras, consejeras y secretarias) las mujeres concentran el 30 por ciento del personal; es decir, hay una mujer por cada dos hombres y de cada 10 diplomáticas, sólo una es embajadora.

Según la Comisión para la Igualdad de Género –presidida por la senadora por el PRI Diva Hadamira Gastélum Bajo–, esta desigualdad estadística no responde a violencia laboral ejercida por la dependencia, ya que las convocatorias para el ingreso “son generales y no restrictivas en cuanto al género”.

La comisión también precisó que la Ley del Servicio Exterior Mexicano no contiene elementos de discriminación por género que impida a las mujeres ingresar al SEM, ni a la rama técnico-administrativa de la cancillería.

Sin embargo –según el dictamen–, este sesgo en la participación activa de las mujeres en la administración pública debe ser analizado y atendido.

Además, los avances constitucionales en materia de paridad de género no deben reducirse sólo a la participación política de las mujeres sino que, por el contrario, debe abarcar todos los sectores y todos los niveles, aseguraron las senadoras.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.