INICIO  //  reflexion  //  El Patíbulo/Infome de complicidades e impunidad
/  

El Patíbulo/Infome de complicidades e impunidad

Domingo 08 de febrero, 2015.
11:25 am
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Alberto Unda

Oaxaca, México.- Mejor no los  hubiera invitado, palabras más, palabras menos, dicen que así se quejaba amargamente el ex Secretario de Salud, hoy diputado federal, Martín Vázquez Villanueva, luego de revisar las portadas de los diarios, su infor,e paso desaparcibido en  los comentarios de los principales columnistas y analistas, las reacciones adversas en redes sociales y la sorna de propios y extraños, muchos se mofaron de sus invitados, entre ellos "El Brujo" como conocen sus más allegados a URO, el Senador de Chiripa, y  Augusto Gómez Villanueva.

La semana siguiente al informe de Martín Vázquez, los columnistas se ocuparon de analizar los cínicos comentarios de URO quien aseguró a los medios de comunicación que  en 2006 aplicó la ley como lo establece la Constitución, “estoy convencido de lo que lo hice bien”, afirmó burlonamente.

[caption id="attachment_254547" align="alignleft" width="276"]Unidos en el informe, unidos en las complicidades- El tirano opacó el informe de Martín Vásquez. Unidos en el informe, unidos en las complicidades- El tirano opacó el informe de Martín Vásquez.[/caption]

URO es incapaz de reconocer que en la historia de Oaxaca, ha sido el gobernador más repudiado, censurado, impopular  y cuestionado, vamos ni Mayoral Heredia, Sánchez Cano y Manuel Zárate Aquino, tocaron ese extremo, porque con algo de decoro, mejor dejaron el cargo y no se empecinaron en mantener la agitación social y política, como lo hizo Ruiz Ortiz.

Al "Brujo", quien asegura que él que “no mató a nadie”, nomas los desapareció con los “escuadrones de la muerte”, y que “ni encarceló tampoco a nadie”, las críticas y la censura de las mentes más lúcidas de México, le importaron poco y a sangre y fuego, aunque él se empecine en negarlo, se quedó en el cargo.

Durante su furtiva estancia en territorio oaxaqueño, URO lanzó un desafió a la Comisión de la Verdad, “a esos no les temo, dijo, estoy tranquilo, porque en su momento,  los hechos del 2006 fueron investigados por la Procuraduría General de la República, quien me exoneró, el único reproche de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue porque no aplique toda la fuerza del gobierno”.

Sí lo hubiera hecho, hoy, los oaxaqueños estaríamos en otras circunstancias.

Las niñas  y los niños podrían estudiar los 200 días que marca el calendario escolar, atendidos por maestros responsables y dedicados a su misión de enseñar;  los bloqueos y plantones no serían el calvario de todos los días para miles de personas que acuden a su trabajo, a sus negocios, al médico, a visitar algún familiar o simplemente ir de compras, o reunirse con amigos,  en suma la vida fuera otra en buena parte del territorio estatal.

Las declaraciones de URO, fueron puntualmente comentadas por columnistas y articulistas, quienes le recordaron, sólo una parte de sus fechorías, desfalcos, y enriquecimiento, así como el endeudamiento en que dejo las finanzas estatales y los millonarios negocios que hizo con sus cómplices del primer círculo.

"El Brujo" se  cuidó de no meter las manos al fuego, en casos tan sonados como el de su ex coordinador del Coplade, Bulmaro Rito Salinas,  a quien en su tiempo, hizo líder del Congreso Estatal y socio preferido en uno de sus más grandes negocios, como fue el atraco en la construcción de las ciudades Administrativa y Judicial que por años y años, los oaxaqueños seguirán pagando.

También escurrió el bulto de los problemas legales que continúan enfrentando varios de sus ex funcionarios, entre ellos: Miguel Ángel Ortega Habib, su ex Secretario de Finanzas, Armando González  Bernabé,  ex Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, o Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, uno de sus Coordinadores de Comunicación Social.

Pues bien el diputado Martín Vázquez, estaba dijeron sus allegados, arrepentido de haber traído a URO a su informe, porque le robó cámara, la mayoría de comentarios y reacciones negativas, fueron acaparados por "El Brujo", en tanto su informe legislativo tuvo muy poco eco, casi pasó desapercibido.

Sus amigos esperan que Martín piense antes de volverlo a invitar, el diputado debió seguir el ejemplo del senador de chiripa, Eviel Pérez Magaña, quien cauteloso y calculador como es, prefirió no invitar a URO a su informe legislativo, a ver si algún día el ambiente adverso para su protector cambia.

Por cierto, la censura y los cuestionamientos  alcanzaron  nuevamente a Eviel Pérez Magaña, quien otra vez fue acusado por un amplio sector del magisterio agrupado en la Sección 22, quienes volvieron a señalar  a los radicales y extremistas de la organización gremial, de ser azuzados y financiados por el tuxtepecano, para mantener la ocupación en el zócalo capitalino, las acciones violentas contra los maestros de la Sección 59, la toma de gasolineras, hasta el respaldo a los policías que se declararon en paro y continúan sus protesta y la toma recurrente de los accesos al Congreso del Estado, para que los diputados, no puedan trabajar e intenten aprobar la Ley Estatal de Educación, que es uno de los grandes pendientes de la LXII Legislatura.

Además como una ola volvió a crecer el rumor de que el senador de chiripa, Eviel Pérez Magaña, ocupa para sus fiestas y vacaciones,  una lujosa  casa en Huatulco, por el rumbo de Copalita, el inmueble está ubicado en un desarrollo residencial  que se dice es propiedad de una hermana de Los Beltrán Leyva.

¿O habrá conseguido esa residencia,  en premio por haber participado en los oscuros acuerdos que fluyeron aprovechando el conflicto del 2006 y que se dieron para que URO, no tuviera que dejar entonces la gubernatura del estado?

Solalinde enfrenta las burlas de URO

Durante su estancia en la empobrecida región del Istmo,  "El Brujo", como ya dijimos se atrevió a retar a la Comisión de la Verdad con una lacónica frase: “a esos no les temo”.

solalindeuroEn respuesta, un hombre íntegro, el Padre Alejandro Solalinde Guerra, incansable defensor de los derechos humanos de cientos de personas que viven el viacrucis de la migración y que en su ruta por llegar a Estados Unidos, sufren un sinfín de calamidades, violaciones, golpes, enfermedades, encarcelamiento, extorsiones, mutilaciones cuando se caen de “La Bestia”, salvajes deportaciones y muchas veces la muerte, es precisamente destacado integrante de la Comisión de la Verdad.

Como presidente de la comisión el Padre Solalinde afirmó: “Ulises Ruiz Ortiz, puede decir lo que quiera, pero es el principal responsable de los hechos registrados durante el conflicto de los años 2006 y 2007 porque él era el gobernador  y por tanto será el primero en ser citado por la Comisión de la Verdad”.

También de manera contundente el sacerdote, cuya lucha humanista ha sido reconocida por los gobiernos estatal y  federal y por organismos internacionales, sostuvo  que URO, fue  actor principal de los violentos acontecimientos ocurridos en Oaxaca en esos años, por ello, “claro que no está exonerado”, aseguró.

Recordó que durante el conflicto magisterial que luchó contra el Carnicero de Antequera, ocurrieron al menos 22 muertes, entre ellas la del reportero estadounidense Bradley Will.

“Como cualquier ciudadano, Ulises Ruiz Ortiz, puede decir lo que guste, sus dichos serán analizados  por la Comisión, no vamos a adelantar vísperas, porque tenemos plazos y tiempos y estamos trabajando con rigor técnico y un proceso bien cuidado y en ese procedimiento, claro que llamaremos a comparecer al ciudadano Ruiz Ortiz”.

Formal prisión al depredador social Adán Mejía

Hasta el momento,  de nada le han servido a las hordas de Adán Mejía, convertido con el respaldo del magisterio y la APPO, en un “líder social”, todas las protestas y presiones ejercidas contra la autoridad, porque la juez séptimo de lo penal, Floribella Quero, le dictó auto de formal prisión a este sujeto, que por supuesto,  no se cansa de repetir que es inocente.

[caption id="attachment_254549" align="alignleft" width="300"]Por fín donde debe estar, Adán Mejía tras las rejas. Por fín donde debe estar, Adán Mejía tras las rejas.[/caption]

La representante del Poder Judicial, le negó además la libertad bajo caución, por considerar que el encarcelado es un “peligro para la sociedad” por lo que Adán, seguirá siendo huésped del penal de Santa María Ixcotel.

Es de esperar que las autoridades, no se dejen intimidar por  los comerciantes ambulantes que ahora también se sienten luchadores sociales en favor del pueblo, aunque en realidad, presionan, gritan y patalean, para sacar de prisión a su compa  Adán Mejía, quien como lo definió acertadamente la juez, es “un peligro para la sociedad”.

 

Te podría interesar...

17/12/2015 | 09:45 am | snakeeater
13/11/2015 | 10:32 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres