Home » Arte

En Zona Maco, llega arte creado a partir de piezas de rompecabezas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pabellón del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en Zona Maco exhibió la obra de Karen Perry, quien ha desarrollado sus creaciones hechas a manera de esculturas o en un plano bidimensional, a partir de piezas de rompecabezas que funcionan como pixeles primitivos.

Quien fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca explicó que las piezas de estos objetos lúdicos funcionan como módulos o unidades de construcción y aunque al principio las pintaba para anular el contenido que las identificaba como únicas dentro de una imagen, después comenzó a dar valor a su contenido, no por el significado en su conjunto, sino por su potencial para formar una nueva imagen o una volumetría.

karenperryLa participación  del Fonca en Zona Maco forma parte de las acciones de fomento a la creación de los jóvenes artistas y de continuidad de los programas que desarrolla el Fonca y asimismo se enmarca en las acciones delineadas por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, de impulsar, apoyar y difundir la creación de las nuevas generaciones de artistas para fortalecer el patrimonio cultural de México.

“Hay un planteamiento, verlo como un pixel, son pixeles primitivos, de cartón y con ellos, poder reconfigurar una imagen, seleccionar color, textura y a partir de ellos, reconfigurar una forma, una imagen con el mismo material, sacándolo de su sentido original que es un objeto lúdico”, expresó la artista visual.

Fue gracias a la beca de Jóvenes Creadores que Karen Perry pudo comenzar a trabajar con este material a partir de una idea muy básica “que era generar esculturas a partir de piezas de rompecabezas y en el camino empecé a encontrar las posibilidades de combinar el volumen con la  parte bidimensional, meter y sacar formas y tener el coucheo de Maribel Portela, y el diálogo con los demás becarios, que me daban un ángulo y una posibilidad distinta”.

Pero al mismo tiempo, dijo, ser parte de Jóvenes Creadores le ha dado la oportunidad de exponer su trabajo en foros tan importantes como Zona Maco, el encuentro de arte contemporáneo más importante de América Latina.

“Ha sido padre también la proyección, porque al tener el apoyo de la beca, empieza tu trabajo a meterse, a distribuirse por canales un poco más institucionalizados o de mercado, en este caso del Fonca, mientras el trabajo va evolucionando también se va filtrando, te van contactando, vas conociendo más personas, más artistas”.

En el pabellón del Fonca en Zona Maco, la artista plástica, egresada de La Esmeralda, presentó diversas obras como series de cuadros bidimensionales con formas cóncavas o convexas, que fue con las que empezó a experimentar, además de esculturas que, integradas por más de tres mil piezas de rompecabezas, su creación le toma más de 20 horas.

La presencia de estas novedosas creaciones, hechas a partir de rompecabezas, generó un gran interés entre los asistentes, quienes no desaprovecharon la oportunidad de hablar con Karen Perry sobre su trabajo y detalles técnicos del mismo.

La artista plástica advirtió que utiliza rompecabezas de verdad, porque parte del discurso es la recuperación de este material, que ya cumplió un ciclo, pues fueron desechados porque ya no estaban completos “y lo que hago es reabrir el ciclo, construyendo una nueva imagen, que ya no depende de la original”.

Karen Perry precisó que a nivel mundial no ha encontrado a otros artistas que hagan algo parecido. A la fecha sólo sabe del caso de un diseñador que hizo una mesa, con la idea de trabajar con el volumen, no con las piezas o el color de un rompecabezas, mientras que en Tijuana, Gabriel Boils, trabajó una serie con piezas de rompecabezas, pero para explorar la forma.

karenperry5Ahora, Karen Perry continuará explorando las posibilidades de los rompecabezas, pero a partir de la parte gráfica, mediante gofrados e intaglios, en un juego visual, únicamente con la silueta de las piezas.

“Es trabajar el espacio vacío del rompecabezas con la imagen y la presencia de la pieza en un plano bidimensional, como continúa la construcción de la imagen, aun sin el color o la figura y tu continuas una lectura sólo con esa silueta”.

Mientras tanto, este sábado y domingo, becarios del Fonca asistirán a Zona Maco para presentar sus propuestas artísticas. El sábado hará lo propio Alejandra Espino con su proyecto de narrativa gráfica y finalizará Antonio Bravo, de la especialidad de medios alternativos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.