Home » Transparencia

Transparencia, acción contundente contra corrupción en Oaxaca:PWF

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 febrero 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como resultado del esfuerzo y coordinación interinstitucional para consolidar la política pública en transparencia, este  2014,  Oaxaca se mantuvo por tercer año consecutivo dentro de los primeros seis lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, con una puntuación de 92.2  de un total de 100.

 

contraloriacifrasAsimismo, la entidad incrementó su calificación en la Métrica de Transparencia 2014, a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en las dos dimensiones que lo evalúan: Usuario Simulado con punto 74 y Portales con punto 84, de un máximo de un Punto.

 

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca,  Perla Woolrich Fernández, en una reunión de trabajo,  celebrada este fin de semana en Palacio de Gobierno con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

En este encuentro,  la funcionaria estatal dio cuenta de los avances y logros obtenidos a lo largo de este año en materia de transparencia y rendición de cuentas, al tiempo de afirmar que el Gobierno de Oaxaca ha transitado hacia la democracia participativa mediante mecanismos que generan confianza, fomentan la transparencia y la buena gobernanza.

 

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo señaló que estas acciones fortalecen el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, dejando atrás rezagos en opacidad del quehacer gubernamental, sentando las bases para un desarrollo y  progreso respaldado en un Gobierno abierto, de resultados y de participación ciudadana.

 

“Esta administración tiene como alta prioridad combatir de frente la corrupción y fortalecer la cultura de transparencia, porque son principios irrenunciables de un gobierno democrático, pero también deben ser metas cotidianas para todos los ciudadanos”, sostuvo.

 

En su oportunidad, Woolrich Fernández, expresó que en estricta vigilancia de la aplicación de los recursos, así como de los actos y conductas de los servidores públicos, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca fiscalizó durante 2014, recursos por un monto total de 11 mil 328 millones 586 mil 575 pesos.

 

Aseveró que la dependencia a su cargo coordina los trabajos de actualización constante de la información pública de oficio que corresponde a las 95 dependencias, entidades y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, contenida en la Ventanilla Única de Acceso a la Información.

 

Destacó que desde la Contraloría se impulsaron acciones conjuntas con los gobiernos municipales para garantizar el ejercicio legal, honesto y eficiente de los recursos públicos de la Federación y del Estado, de ahí que se hayan firmado 66 acuerdos de coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, con igual número de ayuntamientos de las diferentes regiones. Acción realizada con pleno respeto a la autonomía municipal.

 

En materia de prevención de la corrupción, promoción de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, -sostuvo- se intensificó el programa de contraloría social, por lo que  2014 se acreditaron 682 contralores sociales en todo el estado, así como 242 Comités de Contraloría Social.

 

Señaló que en el escrutinio de los recursos, en 2014 se practicaron 163 auditorías, de las cuales 107 se aplicaron a proyectos de inversión y obra pública, y 56 fueron de carácter financiero y de cumplimiento normativo.

 

“Del monto total revisado, se determinaron 288 observaciones, por una suma de 679 millones 260 mil 470 pesos que equivalen a un 6% de los recursos fiscalizados. Es importante señalar que actualmente se encuentran en proceso de solventación ante este Órgano Estatal de Control y de la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, detalló.

 

De igual forma, de las observaciones determinadas a servidores públicos municipales ejecutores de obra pública durante los años del 2011 al 2014, la Contraloría ha remitido 141 solicitudes de inicio de Procedimiento Administrativo al Congreso del Estado.

 

Abundó que la revisión de los procedimientos de contratación de obra pública y adquisiciones se incrementó en un 57 por ciento, de tal forma que en 2014, se inspeccionaron mil 901 por una inversión de 7 mil 987 millones 6 mil 196 pesos, adjudicados en sus diversas modalidades.

 

En escrutinio permanente, actuar de servidores públicos

 

Resultado de las transformaciones para combatir la corrupción y la impunidad, la titular de la Contraloría informó que en los cuatro años de gestión,  se han efectuado cinco mil 914 procedimientos de responsabilidad administrativa por actos u omisiones de servidores públicos y ex funcionarios; habiéndose sancionado e inhabilitado en ese mismo periodo a un total de cuatro mil 797.

 

Derivado de las irregularidades detectadas –dijo- de 2011 a la fecha se han presentado 17 denuncias en contra de 40 ex servidores públicos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y peculado.

 

Woolrich Fernández indicó que el año pasado se realizaron mil 593 procedimientos de responsabilidad administrativa, habiéndose sancionado a 551 servidores públicos, de los cuales 444 fueron amonestaciones –378 privadas y 66 públicas–, 73 económicas; nueve suspensiones de empleo y 25 inhabilitaciones.

 

Respecto a la atención, trámite y seguimiento de quejas, denuncias y sugerencias ciudadanas, resaltó que se tramitaron mil 426 solicitudes: 703 en contra de dependencias y/o servidores públicos, efectuadas vía correo electrónico o presentadas en las oficinas de la dependencia.

 

 

Además, precisó, se realizaron 195 a través de línea directa lada sin costo, así como 57 solicitudes de acceso a la información, 386 correcciones o cancelaciones de datos personales y 85 recursos de inconformidad en materia de licitaciones y adquisiciones.

 

En cuanto a las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos, resaltó que se recibieron en el ejercicio 2014: 11 mil 81 declaraciones, siendo dos mil 216 declaraciones iniciales, siete mil 146 de modificación o anual  y mil 719 terminales.

 

Aunado a lo anterior, refirió que se expidieron 10 mil 553 constancias de no inhabilitación, lo que representó un ingreso de un millón 63 mil 968 pesos por concepto de derechos, y 132 mil 996 pesos de impuestos destinados al desarrollo social, es decir, un millón 196 mil 964.

 

Por su parte, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal subrayó que la transparencia en el quehacer público en los tres ámbitos de gobierno es fundamental para promover la confianza ciudadana en las instituciones, además de que alienta y fortalece la legitimidad y aprobación social de las decisiones de los gobernantes.

 

En este sentido, refrendó el compromiso de su administración para continuar trabajando en favor de la transparencia y la participación ciudadana, como ejes de la transición democrática y de bien común, toda vez que el gobierno asume los valores de austeridad y disciplina presupuestal como pautas de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes.

 

“La Transparencia y el Acceso a la Información pública son pilares fundamentales para la construcción de un sistema democrático, y por lo mismo, son parte esencial de los derechos humanos consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, manifestó.

 

NUMERALIA 2014:

AUDITORÍAS

163

Representa un monto de 11 mil 328 millones 586 mil 575 pesos

En proceso de solventación: 288 observaciones

Por una suma de 679 millones 260 mil 470 pesos

 

 

OBRAS

Supervisión física de 79 obras:

523 muestreos y 3 mil 739 ensayes

Infraestructura en la que se invirtieron 456 millones 844 mil 722

 

PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

1 593 procedimientos

551 servidores públicos sancionados

De los cuales 444 fueron amonestaciones –378 privadas y 66 públicas–

73 económicas

9 suspensiones de empleo

25 inhabilitaciones.

 

TRANSPARENCIA

Oaxaca se ubica entre los primeros 6 lugares a nivel nacional,

Con 92.2  de un total de 100 puntos.

 

FRASE:

“El Presupuesto Ciudadano que elabora la Contraloría en coordinación con la Secretaría de Finanzas, es considerado una buena práctica en materia de Transparencia Presupuestaria a nivel nacional”

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.